San Rafael
Ahora sólo se adoquinará la primera cuadra de avenida San Martín para no entorpecer las ventas de fin de año. Las veredas se harán el marzo próximo junto con Hipólito Yrigoyen. Y en 2016 renovarán Mitre y Libertador. 

El kilómetro cero será remodelado en tres etapas

José Luis Salas

[email protected]

La remodelación completa del kilómetro cero se hará en tres etapas hasta 2016, según planearon en el área de Obras Públicas del Municipio. Esta obra se financiará en forma conjunta con los frentistas, que aportarán el 60% del costo, como ocurrió con los paseos Pellegrini y Chile.

La primera fase, que comenzó el miércoles con el levantamiento del pavimento, contempla sólo el adoquinado de la primera cuadra de avenida San Martín a pedido de los frentistas para que el cierre de la calle no les afecte las ventas de fin de año y la temporada turística de verano.

En este tramo se hará la base y hormigón nuevo sobre el cual irán los adoquines.

“El plazo estipulado por la empresa es de 45 días”, dijo el subsecretario de Obras Públicas, Enrique Ferraro.

La tarea será llevada adelante por la constructora Obras Andinas y la inversión rondará los dos millones de pesos.

Estaba previsto que la obra comenzara después de Semana Santa, pero según explicó el funcionario, “se nos atrasó porque no nos poníamos de acuerdo en la factibilidad de obra con la distribuidora de electricidad”, pero finalmente la semana pasada se llegó a un acuerdo.

Pero ante la proximidad de fin de año, y por pedido de los comerciantes, se decidió posponer la remodelación de ambas veredas para marzo próximo, trabajo que demandaría unos tres meses.

Se ha previsto colocar las mismas farolas, bancos y elementos decorativos que tienen ambos paseos para dar continuidad al diseño urbano, aunque no se ampliarán porque tienen un ancho adecuado. También se enterrará el cableado de electricidad, teléfonos y de televisión y renovarán las cañerías de agua y cloacas.

Todo esto se complementará con las mejoras de los frentes de los locales comerciales que deberán hacer los frentistas, como se acordó en las calles Pellegrini y Chile.

“Lo importante es darle continuidad a un plan que se trazó hace tres años de ir remodelando el casco céntrico para lograr un equilibrio entre los extremos. Hoy San Rafael se está volcando hacia el Oeste y se estaba quedando sin inversiones el kilómetro cero. Entonces se definió trabajar ahí para compensar eso”, destacó Ferraro.

Las otras fases de la obra del microcentro

La intención del Municipio es empezar también en marzo próximo la remodelación de la calle y veredas de la primera cuadra de avenida Hipólito Yrigoyen, lo que se haría en forma paralela a las veredas de San Martín.

Y partir de marzo de 2016 continuar con la mejora de la primera cuadra de Libertador y de Mitre, en ambos casos con veredas y calle, para completar la cruz.

Después de todo eso se planea encarar el adoquinado de Hipólito Yrigoyen hasta Balloffet a un ritmo de “una cuadra por año, porque es un proyecto a largo plazo”, explicó el funcionario.

Construirán casa educativa terapéutica

El martes 23 se licitará la construcción de la Casa Educativa Terapéutica de San Rafael, que funcionará al lado del Centro Integrador Comunitario del barrio Sosneado. Allí se brindará capacitación en oficios, deportes y cultura para contener a los jóvenes que son víctimas de la droga y el alcohol. Se trata de uno de los tres centros que se construirán en la provincia y de los 60 en todo el país que impulsa el gobierno nacional a través del Programa Recuperar Inclusión anunciado por la Presidenta en marzo pasado. 

 Embed      
 Embed