Diario Uno > San Rafael

Investigadores sanrafaelinos publicaron un libro sobre la historia humana y natural del sur mendocino

Luego de varios años de investigaciones recientes, los arqueólogos Gustavo Neme y Adolfo Gil, publicaron un libro cuyo título es “Paleoecología Humana en el Sur de Mendoza". El escrito recopila información de las numerosas campañas en el campo de esta región, excavaciones arqueológicas en cordillera, y en el monte; recolecciones de plantas, animales y aguas que dieron lugar estudios de laboratorio cuyos resultados se vuelcan en el texto.

La obra que ha sido compilada por estos dos investigadores locales que trabajan en el Museo de Historia Natural  contiene capítulos escritos por 26 investigadores de diversos centros de investigación del país y del extranjero.

Los doce capítulos incluyen una visión actualizada y académica de la relación entre los humanos y el ambiente sureño durante más de 10.000 años. Así hay textos sobre cómo cambió el clima y el ambiente, y cuáles fueron las respuestas humanas a dichos cambios. También se discute sobre la tecnología pasada, ya sea la talla de la piedra y la elaboración e intercambio de recipientes cerámicos. También sobre el uso de plantas y animales y la dieta de los humanos. La obra que previamente fue evaluada por más de 20 colegas de distintos centros de investigación ha sido publicada por la Sociedad Argentina de Antropología con el apoyo del CONICET y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

“Cuando  investigamos no tratamos de encontrar cosas viejas, en lugares alejados de nuestras casas. Tratamos de hallar elementos, pistas, que contextualmente nos hablen de nuestra historia y la del ambiente. El trabajo de campo, fascinante, es una faceta, pero si no se estudia en el laboratorio, se discute con colegas y se publican los resultados, nada se ha terminado” dijo Dr. Gustavo Neme, autor y compilador de la obra.

 “Si queremos saber sobre el futuro de nuestro lugar en la naturaleza, necesitamos mirar el pasado. La histórica relación entre el hombre y su entorno guarda experiencia que, sólo en parte conocemos y volcamos en este libro” dijo Clara Otaola becaria de CONICET y una de las autoras. “Es nuestro aporte, para consolidar la protección y gestión del patrimonio cultural y natural. Quién no conoce no protege” dijo el Dr. Miguel Giardina, quien escribe en el libro sobre el uso de la fauna. Como cierre, la obra, contiene un capítulo evaluador, escrito por el destacado profesor Dr. Luis Borrero, de la Universidad de Buenos Aires e investigador de CONICET. En dicho capítulo Borrero señala las fortalezas, debilidades y perspectivas en los temas tratados en la obra.

Otro de los autores, el Lic. Fernando Franchetti, señaló que si bien el contenido es de carácter técnico, varios de sus autores ya están diseñando cursos de divulgación para acercar este contenido a las aulas y a nuestra comunidad.

Sin dudas, en ciencia nada está dicho para siempre, y los investigadores no han detenidos sus trabajos. Siguen sus exploraciones para refutar o ampliar nuestros conocimientos sobre la historia humana y natural durante los últimos milenios en este árido y diverso sur mendocino

 Embed      
Gustavo Neme, uno de los autores del libro
Gustavo Neme, uno de los autores del libro