Diario Uno San Rafael
Se realizó este martes en la plaza 9 de julio con la presencia del titular del Consejo de la Discapacidad, Germán Ejarque. Además hubo una capacitación sobre comunicación accesible e inclusiva.

Inquietudes para modificar la ley de discapacidad

El titular del Consejo de la Discapacidad, Germán Ejarque, y el  coordinador Gustavo De Dios, de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas con Discapacidad (CONADIS), participaron ayer de un foro en la plaza 9 de Julio donde explicaron los alcances de una eventual reforma de la ley provincial de discapacidad y dieron una capacitación sobre comunicación accesible e inclusiva.

En este contexto, Ejarque señaló que "la Ley 5041 tiene 28 años de antigüedad y se hace necesaria su modificación para adecuarla a la convención internacional de los derechos de personas con discapacidad". En esta oportunidad, el funcionario destacó la participación de los ciudadanos y adelantó que "la idea es escucharlos para perfeccionar el proyecto que vamos a presentar en el mes de agosto".

Para Ejarque, el modelo de inclusión que lleva adelante el gobierno nacional es fundamental para modificar la Ley actual para proteger los derechos de las personas con capacidades diferentes.

Además durante el encuentro, Gustavo De Dios brindó una capacitación sobre comunicación accesible e inclusiva. La iniciativa tuvo como objetivo dar a conocer las herramientas actuales de comunicación accesible.

En este sentido se trabajó en dos ámbitos, el primero relacionado a la inclusión con un enfoque sobre las formas, tonos y términos que debe utilizar el comunicador y luego con la accesibilidad relacionada al lenguaje de señas, el uso del subtitulado y el manejo del audio con descripción de consignas.

Para De Dios está práctica permitirá "igualar e incluir a los discapacitados en el lenguaje de la comunicación audiovisual".

 Embed      
 Embed