Marcelo Schmitt
Este domingo a las 15.30 abrirá sus puertas el Centro de Congresos y Exposiciones para recibir las acreditaciones al encuentro de zooarqueología más destacado de la historia de esta especialidad en el país. Es que más de 500 profesionales participarán del 12º Congreso Internacional de Zooarqueología que organiza cada cuatro años ICAZ (International Council for ArchaeoZoology).
Para el departamento significará un ingreso superior a los 500 mil dólares que al cambio oficial supone más de $4.000.000, que se repartirán en las inscripciones al evento, hoteles, viáticos, excursiones, visitas a bodegas y compras en el comercio.
Al respecto, uno de los arqueólogos locales, Gustavo Neme señaló que "la ciudad será visitada por los especialistas más importantes que tiene esta ciencia" y "todos los servicios que se han contratado para estas jornadas son locales".
En ese sentido detalló que "para el acto de inauguración, que será el lunes a las 18.30, se contrató el ágape y un grupo coral que actuará luego de los tres discursos previstos". Además "habrá stands para que los visitantes adquieran productos regionales o contraten excursiones no convencionales".
Uno de los objetivos principales de la organización fue que "todos los dividendos que genere el concierto puedan ser disfrutados por los sanrafaelinos", aclaró Neme, quien durante la semana previa se reunió con su equipo de trabajo y los proveedores para ajustar hasta el último detalle.
Nada fue improvisado, desde hace cuatro años este grupo de científicos, unos 10, que trabajan en el Museo de Historia Natural local, aceptó el desafío de organizar quizás el más importante congreso de toda la historia de la arqueología argentina.
Es decir que durante una semana San Rafael será sede de un evento histórico en el que participarán geólogo, paleontólogos, arqueólogos y biólogos de 51 países, muchos que nunca vinieron a la Argentina y en algunos casos, dijo Neme, "no sabían donde quedaba el departamento".
La semana de trabajo incluirá tres conferencias, dos en inglés y una en castellano, el miércoles a las 16.30, para los sanrafaelinos. El jueves habrá día libre para los asistentes y para el domingo y lunes posterior al congreso se programaron dos viajes de campo, uno a sitios arqueológicos y geológicos cercanos al Valle de Las Leñas y el otro a La Payunia para el avistaje de la fauna silvestre.
En ambos casos se ha contratado transporte local que trasladarán a los científicos. La idea, según el arqueólogo, es "mostrar el trabajo que realizó nuestro grupo y las bellezas naturales que ofrece el Sur de Mendoza".
Esta será una experiencia única, resaltó el arqueólogo que todavía no puede creer lo que está viviendo. Es que sin lugar a dudas muchos científicos locales que nunca pudieron viajar al exterior tendrán la oportunidad de convivir durante una semana con la "crema de la arqueología mundial", un hecho que quizás no se vuelva a repetir en sus vidas.
En cuanto a los resultados económicos que tendrán las jornadas en San Rafael, Neme, sin ser especialista en la materia, dijo que "calculamos que los visitantes harán un gasto promedio de 1.000 dólares por persona" y agregó "todo quedará en el departamento".
Asimismo informó que "hemos trabajado con todos los sectores con el objetivo de ofrecer el mejor producto a quienes nos visitan, sobre todos a los que lo hacen por primera ves",
En este contexto uno de los temas que más preocupa a los organizadores es la seguridad. En ese marco, a cada asistente se le dio una cartilla con información básica para prevenir cualquier delito. Además la Policía ha diagramado un operativo especial que incluye un refuerzo adicional para toda la semana.
El congreso finalizará el domingo siguiente al mediodía y durante esa jornada se dará a conocer la sede del próximo evento, que sería Turquía, anticipó Gustavo Neme.
Esa decisión estará a cargo de las autoridades de ICAZ que participarán en el congreso.
Por último, el científico sanrafaelino destacó que "en esta semana vamos a recoger los frutos de cuatro años de trabajo que le han dado la oportunidad a este equipo de mostrar los logros que obtuvo durante varios años".
La primera vez que se hace en Sudamérica
La elección obedeció a que en el departamento existe un equipo de investigadores de reconocida trayectoria internacional a través del CONICET, que viene participando en numerosos eventos en distintos países de todo el mundo. Y por ser éste un destino que despierta entusiasmo por su naturaleza y ambiente semiárido, caracterizados por la presencia de animales silvestres y la famosa Cordillera de Los Andes.
El evento comenzará mañana en el Centro de Congresos y Exposiciones a las 14.30 y se extenderá hasta el domingo próximo. Por la tarde, a las 18.30, habrá un acto de inauguración donde hablarán autoridades del ICAZ y el intendente Emir Félix, aunque queda por confirmar la presencia del gobernador.
El miércoles habrá una charla en castellano para todos los sanrafaelinos interesados en zooarqueología, que es una subdisciplina de la arqueología que estudia la relación entre el hombre y los animales a través del tiempo. El resto de las conferencias será en inglés, aclararon desde la organización.
Por día prevén más de 100 presentaciones de 20 minutos cada uno que se realizarán en cada una de las salas que posee el Centro de Congresos en el parque Juan Domingo Perón.