Diario Uno > San Rafael

Inauguraron la primera plaza integradora en el departamento

El Rotary Club San Rafael Gaia junto al Municipio de San Rafael colocaron en la plaza 9 Julio los primeros juegos integradores en el departamento.

La iniciativa estuvo a cargo de los rotarios que juntaron los fondos  con la realización de un desfile y se complementó con los trabajos que realizó la Comuna en el espacio verde para colocar los juegos.

Ayer con un acto en el que estuvieron los principales gestores de esta idea , el intendente Emir Félix y varios funcionarios, quedó inaugurada la primera plaza integradora en el departamento.

Ahora, merced al trabajo de la institución rotaria y de la Comuna, los chicos con capacidades diferentes podrán jugar e integrarse al resto de la comunidad infantil.

En la plaza se colocó una hamaca especial, una calesita integradora, otra hamaca triple mixta, un panel  tipo Ta Te Ti, otro panel señalizador, se renovaron las luminarias, se destruyeron los areneros que estaban en ese lugar, se construyeron rampas de acceso para personas con disficultades motrices y se renovaron 7 bebederos y se colocaron cestos para residuos.

En este contexto la presidenta de la institución rotaria, Griselda Roldán, hizo una breve exposición de la tarea que lleva adelante la entidad en todo el mundo y agradeció la colaboración de la Comuna en este proyecto integrador.

Asimismo señaló que “este es el puntapié inicial que dimos para que otras plazas de la ciudad y de los distritos puedan tener juegos similares”.

En este sentido, una de las colaboradoras del Rotary, Clarisa Pedroza,  resaltó emocionada que “este es un lugar de encuentro para todos los chicos que tienen algún problema de discapacidad y para aquellos que no lo tienen”.

San Rafael, es una de los departamentos con mayor índice de discapacidad en el país. En el departamento hay 9 escuelas y 8 establecimientos no gubernamentales que se dedican al aprendizaje y a la contención de estas personas.

La falta de un espacio adecuado para estos chicos motorizó al Rotary  que en algunos meses de trabajo logró comprar los juegos.

En este marco el Jefe de la Comuna, señaló que “como comunidad debemos agradecer esta iniciativa” y agregó que “el Municipio no podía estar ajeno a esta idea y de inmediato se puso a disposición de la entidad.

Además invitó al resto de las instituciones a sumarse a este tipo de iniciativas que se complementan con el rol que debe tener el Estado para proteger a los más débiles.

Félix, recordó que “estamos terminando el proyecto para remodelar el parque infantil ubicado en el Parque Hipólito Yrigoyen” e informó que “vamos  invertir $3.000.000 en su refacción que va a incluir otra serie de juegos integradores para que nuestros chicos puedan divertirse”.

Tras el anuncio, dos grupos de chicos especiales brindaron un espectáculo único que incluyó el baile de una chacarera y la interpretación de la canción “Salvar al Mundo “ de Michael Jackson.

En el final del acto, tras los cortes de las cintas, fueron los chicos quienes disfrutaron de esta nueva opción que ofrece esta plaza céntrica.

 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed