Diario Uno > San Rafael

Impulsan el consumo del vino turista por su calidad y precio

Javier Martín

jmartin@diariouno.net.ar

El vino turista es una realidad y el consumidor debe conocer su derecho a pedirlo en cualquier restorán. En este contexto, desde Totals, la única bodega de San Rafael que elabora este producto impulsado por el gobierno nacional para promocionar el vino, se remarcó sus cualidades y se analizó el mercado del mismo.

Fabián Peña, de la bodega, expresó que “el vino turista es un programa que se lanzó desde el Instituto Nacional de Vitivinicultura junto con el gobierno de Mendoza y la parte privada, los bodegueros que quieran participar. Apunta a promocionar el consumo de vino a nivel nacional y recuperar consumidores, que año a año se han ido perdiendo. Es una buena iniciativa que desde el punto de vista de los privados nos permite poner en vidriera las calidades y presentaciones que podemos tener las bodegas a un precio que el consumidor puede acceder”.

Hay algunos puntos sobre el vino turista que el consumidor debe saber: pese a su buen precio, contrario a lo que podría pensarse, el vino tiene una calidad certificada por el INV. Además, la ley exige que todo restorán debe ofrecer uno, no importa qué marca, y que si no lo tiene, el consumidor tiene derecho a pedir cualquier vino de la carta al precio del vino turista.

Sobre la calidad, Peña dijo que “tiene la calidad certificada por el INV, tiene que pasar por un análisis sensorial aparte del de libre circulación. Ese análisis sensorial garantiza la calidad que debe tener el vino, nosotros acompañamos esta medida porque como toda promoción tiene que ir acompañado de calidad, que realmente la tenemos; hoy día tenemos buenas producciones de uva, buena sanidad y las bodegas se están tecnificando”.

Respecto al presente de Etnia, el primer y hasta ahora único vino turista de San Rafael, Fabián Peña dijo que “estamos incorporándolo en la provincia como en el resto del país, sabemos que es un camino a largo plazo, las primeras iniciativas están dando buenos resultados. Hemos apuntado a lo que es presentación y calidad, en la gama queremos sobresalir”.

En cuanto a la actual Vendimia, el bodeguero sentenció que “viene muy bien, tenemos algunos ítems que la han favorecido: los niveles de lluvia, años atrás fueron secos pero este año se arrimó a la media anual de la zona, lo que nos da incremento en producción. En cuanto a sanidad viene espectacular y en accidentes climatológicos hay un número que no excede el 3 por ciento de daño en la provincia, cuando lo normal está entre el 8 y 9 por ciento de merma; se aprecia un año prometedor en cuanto a calidad y cantidad”.

 Embed