Diario Uno San Rafael
En algunas zonas las heladas tuvieron una duración de hasta 12 horas, lo que hizo más dura la noche. El frío “aflojará” el viernes e ingresará un frente frío el sábado. Se esperan nevadas en alta montaña y lugares cercanos a la cordillera. &n

Hubo temperaturas mínimas de casi 9 grados bajo cero en el Sur

La ola de frío polar se hizo sentir nuevamente con toda intensidad el jueves a la madrugada, con heladas generales en distintas zonas del Sur mendocino. La temperatura más baja estuvo cerca de los 9 grados bajo cero.

Según la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas, los lugares con registros más bajos fueron en Cuadro Benegas (en la estación meteorológica baja – 8,8ºC), Malargüe (-8,5ºC) y La Llave (-8,2ºC).

Otros puntos con heladas fuertes fueron Real del Padre (-7,6ºC), Alvear (en El Ceibo 7,5ºC) y Villa Atuel (-7,1ºC).

En las otras estaciones meteorológicas de la DACC se registraron temperaturas de -5,4ºC (Bowen), -5,3ºC (El Usillal), -4,8ºC (Rincón del Atuel), -4,6ºC (en la parte alta de Cuadro Benegas) y “apenas” -0,1ºC en la casilla de la escuela Pascual Iaccarini.

Las heladas no sólo fueron duras por las bajas temperaturas, sino también por su duración. En general el umbral del cero grado se rompió a partir de la medianoche y la situación permaneció así hasta que despuntaron los primeros rayos del sol, pero en algunas zonas la helada se extendió durante 12 horas, como en el caso de Rama Caída.

En la casilla meteorológica de Rincón del Atuel quedó registrado que se inició a las 20.15 del miércoles y duró hasta pasadas las 8 de la mañana de este jueves.

El ingeniero Raúl Besa, agrometeorólogo de la DACC, explicó que las fuertes heladas de hoy y la madrugada del miércoles tienen origen en una masa de frío de origen antártico.

No obstante, el frío “aflojará” a partir de la tarde de este jueves y el viernes se esperan temperaturas que se consideran agradables para este período del año.

Besa dijo que “el viernes habrá un ascenso, con una máxima que podría rondar los 19 a 20 grados” y “el sábado ingresará un frente frío” que hará descender nuevamente las temperaturas, pero no a niveles tan bajos como en la semana.

Se esperan heladas bajas y moderadas en las madrugadas del domingo y lunes, respectivamente. Y luego ascenderá la temperatura, por lo que “lunes y martes estará agradable” durante el día.

Nevadas en cordillera

Besa dijo que “hay probabilidad de nevadas para sábado y domingo en alta montaña y lugares cercanos a cordillera como el costado oeste de Malargüe, Agua del Toro y Valle de Las Leñas”.

 Embed      
La ola de frío polar se hace sentir
La ola de frío polar se hace sentir