Diario Uno > San Rafael

Hoy se firmará un convenio para aumentar el depósito de sangre

Hoy se firmará un convenio con el Ministerio de Salud de la provincia para que el hospital Schestakow tenga asegurada una reserva de sangre en el marco del Programa Provincial de Hemoterapia.

El acuerdo asegura en uno de sus artículos la provisión de plasma, albúmina y gammaglobulina que se va a elaborar en Córdoba.

El ingreso a este convenio le permitirá al hospital contar con una herramienta muy útil para atender casos en los que el paciente no cuenta con familiares o amigos para reponer el fluido ante una eventual transfusión u operación.

La firma del escrito, en la que participa también la Dirección de Salud del Municipio, se anunciará en conferencia de prensa y luego comenzará, a partir de las 9, un operativo de donación en el kilómetro cero.

Por ese motivo, arribará al departamento un camión sanitario nacional que se apostará en ese lugar del centro, donde se ofrecerá la posibilidad de donar sangre.

El rodado, que ya estuvo en octubre del 2012 en Mendoza, trasladará la sangre a la capital de la provincia, donde se guardará en cámaras de frío.

Parte de esa donación será enviada a Córdoba, donde se fraccionará para obtener el plasma suficiente para elaborar albúmina y gammaglobulina, dos elementos indispensables para tratamientos de pacientes con problemas neurológicos, de cirrosis o quemados.

En este contexto, el director del hospital, Armando Dauverné, señaló que “este operativo ya se realizó con mucho éxito en varios departamentos de la provincia”.

Y agregó que “con la firma del convenio, el nosocomio asegura sus reservas de sangre ante cualquier eventualidad”.

Asimismo destacó el trabajo de promoción de la actividad que se va a realizar con la Dirección de Salud del Municipio, a cargo de Samuel Barcudi, quien será el responsable de anunciarlo en conferencia de prensa.

En los otros departamentos donde estuvo el camión hubo mucha participación, por ese motivo Dauverné recordó “la importancia de donar sangre para salvar vidas” y mencionó que “lo que donen los sanrafaelinos volverá al departamento en sangre o en plasma”.

El Programa Provincial de Hemoterapia se lanzó en 2009 como respuesta al Plan Nacional de Sangre y tiene como objetivo investigar, planificar y gestionar el recurso de sangre humana.

 Embed