San Rafael
La autora se adentra en la historia de una de las familias de bodegueros más conocidas de San Rafael, que han sabido mantener la empresa familiar. 

Historia de San Rafael: quinta generación de la tradicional firma Goyenechea

Por María Elena Izuel

[email protected]

Pasado el tiempo La Vasconia se transformó en un pueblo bajo la tutela de la firma Goyenechea. En estos momentos mantiene una escuela, un club social y más de 50 casas para sus empleados. La bodega y las casas han sido restauradas en su totalidad, manteniendo el estilo con el cual fueron construidas, hasta la pintaron en los mismos colores de la original.

Al ingresar a la empresa la cuarta generación, la separación de la rama Bilbao y una serie de desastres climáticos la llevaron a una situación delicada. La reestructuración consiguiente condujo a una limitación agrícola y comercial, de la cual de a poco pudieron salir.

A principios de 1970 realizaron las primeras exportaciones de vinos embotellados a Estados Unidos y Paraguay. Desde entonces la situación es más conocida.

A pesar de los vaivenes climáticos y financieros, la zona de Villa Atuel y su área de influencia (Atuel Norte, Real del Padre, entre otros) han pasado a prestigiarse como la región mendocina más austral, produciendo vinos de calidad, ahora con denominación de origen controlado (DOC San Rafael), con materiales vitícolas adaptados y de óptima calidad (Cabernet Sauvignon, Merlot, Chardonnay, Syrah), modernos sistemas de elaboración y crianza.

Particularmente Goyenechea y Cía. ha seguido consolidando su mercado interno, fundamentalmente con la implantación en las grandes cadenas alimenticias a escala nacional, a la vez que desarrolla su mercado exterior con más de una docena de destinos para sus vinos.

Hace unos años devolvieron la marca Aberdeen Angus –con ella se hicieron muy conocidos– a la Asociación de Criadores y han sacado otros vinos que son muy famosos en la actualidad, como son los clásicos Goyenechea.

En estos momentos está conducida por don Alberto Goyenechea, perteneciente a la cuarta generación, y por cinco miembros de la quinta generación, entre las que se destaca Soledad Goyenechea, a cargo de la parte técnica, ya que es ingeniera agrónoma, y Ángeles Goyenechea, sobre quien recae la responsabilidad administrativa por ser contadora.

Esta quinta generación es uno de los únicos casos en el país en que por tantos años la familia ha mantenido el negocio.

En estos momentos la empresa cuenta con 90 empleados permanentes.

La bodega actualmente tiene una capacidad de 14 millones de litros. En ella se desarrolla todo el proceso de esta industria: vinificación, crianza, embotellamiento.

Su composición varietal está formada por Cabernet Sauvignon, Malbec, Merlot, Syrah, Chardonnay, Sauvignon, Pineau de la Loire y Tocai Friulano, vinos finos que se comercializan bajo las marcas de Goyenechea, Patria y Marqués del Nevado. Todos bajo denominación de origen controlada (DOC San Rafael (fuente: Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael) .

Fue la primera bodega americana que exportó con DOC. Ha cumplido ya 145 años de trabajo fecundo y permanente en el mismo ramo.

Hace poco tiempo han enviado al mercado un nuevo vino cuyo nombre es Quinta Generación, que ha tenido el mismo éxito de los otros.

Bodega y Viñedos Goyenechea SA no sólo está asociada a la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael, sino también a Bodegas de Argentina, al Consejo Empresario Mendocino, a la Unión Empresaria de San Rafael y a la Cámara Argentina-Española.

Después de tantos años han superado todo tipo de avatares y vicisitudes, elaborando productos de primera calidad y manteniendo una ejemplar conducta gremial y empresarial, además de reconocido espíritu de innovación, vocación para invertir y crecer, elevada actitud moral y responsabilidad social, prestigiando a nuestro departamento y a su industria con sus productos de excelente calidad.

Una historia larga y fructífera que no se detuvo a pesar del paso de los años.

 Embed      
Instalaciones. Una parte, la administrativa, de la sede de la tradicional bodega ubicada en la región del este sanrafaelino.
Instalaciones. Una parte, la administrativa, de la sede de la tradicional bodega ubicada en la región del este sanrafaelino.
 Embed      
 Embed      
 Embed      
Marca. La antigüedad de la firma es un sello de calidad y compromiso.
Marca. La antigüedad de la firma es un sello de calidad y compromiso.
 Embed      
 Embed      
Familia. Alberto Goyenechea, integrante de la tradicional familia de bodegueros de la firma.
Familia. Alberto Goyenechea, integrante de la tradicional familia de bodegueros de la firma.