En esta tercera y última parte de la construcción de los puentes del río Diamante, leamos otra parte de las “Memorias del Ministerio de Obras Públicas” de marzo 14 de 1906 a junio 30 de 1907 (se respeta la redacción original).
Figura que la obra “consta de dos puentes separados entre sí por un trecho de 575 metros de ancho a través de una isla; el del brazo derecho se compone de 15 tramos metálicos tipo Warren de 21 m. cada uno, y el del izquierdo de 10 tramos. Los terraplenes de acceso tienen un largo de 1.175m. La parte metálica ha sido provista por la Sociedad Harkort de Duisburg (Alemania), y su costo ha sido de 103.425,18 $ m/n (pesos moneda nacional) y pesa 933,906 t”.
Añade que “las obras de mampostería, montaje y pintura de la parte metálica fueron contratadas con Hopkins & Gardon. En ellas, provisión de cemento y transporte de materiales se han invertido 276.554,82 $ m/n, lo que, agregado al importe de la parte metálica, hace ascender el valor de las obras a 379.979,80 $ m/n, faltando efectuar la devolución del 10 % retenido como garantía del valor de cada certificado relativo a armamento y pintura de la parte metálica. Fue librado al servicio público en noviembre de 1906. Debe hacerse notar que en el presupuesto oficial, de 459.828 $ m/n se han economizado 71.848 $ m/n asignando la ley Nº 4301 para esta obra 550.000 $ m/n; de modo que la economía total asciende a 162.024 $ m/n”.
Se han economizado $71.848 en una obra, esto es sorprendente, fíjense lo que se hizo con los sobrantes: puente sobre el Río Atuel (camino de San Rafael a La Pampa). Con los sobrantes habidos en la construcción del puente sobre el Río Diamante se ejecutan por administración las obras de este puente, cuyo presupuesto asciende a 21.346 $ m/n.
El puente consta de un tramo metálico de 32 m. de largo que existía depositado en la 4º sección de Puentes y Caminos (Mendoza, San Juan y San Luis)”.
En cuanto a cifras, aclaraba que “se han invertido hasta la fecha 17.084 $ m/n, esperándose que a mediados de mayo próximo podrá ser librado al servicio público.
La morosidad con que se ejecutaron estas obras se debe a que hubo que arreglar previamente el camino de San Rafael hasta la situación del puente que estaba en estado intransitable, a fin de poder efectuar el transporte de los materiales necesarios para la obra”.
Puente sobre el Atuel
En cuanto a este puente, en una estrechura en El Nihuil conocida como El Salto, en las memorias del Ministerio se dijo que “la sociedad Harkort de Duisburg (Alemania) proveyó el tramo metálico de 11,50 m. de largo por el precio de 2.516,55 $ m/n. El presupuesto de la obra asciende á 10.621 $ m/n.
Con el personal ocupado actualmente en el puente sobre el Río Atuel se harán las obras correspondientes de este puente, tan pronto queden terminadas aquellas”.
Las memorias de junio de 1907 a marzo de 1908 recuerdan que “en enero de 1908 se libró al público el puente sobre el río Atuel, con un costo total de 21.346 $ . En marzo de 1908 se terminó el de El Nihuil con un costo de 12.721 $”.
Un presupuesto, tres obras
De la lectura de estas Memorias nos damos cuenta que no sólo completaron el puente sobre la Isla del Río Diamante sino que se produjo un sobrante que alcanzó para hacer dos puentes más.
Hasta aquí la información que nos brindan las Memorias del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, pero la investigación continúa en periódicos de la época.
Diarios y política
Diarios locales prácticamente no existían y si había alguno no ha llegado hasta mis manos.
El más cercano era el Diario Los Andes, que en una nota del 20 de noviembre de 1906 sobre los puentes del Diamante escribió lo siguiente:
“El domingo a la tarde ha sido inaugurado el puente que el Gobierno Nacional ha hecho construir sobre el Río Diamante frente a la meta de San Rafael”.
Sólo tres pequeños renglones, en una enorme hoja, para tan gran acontecimiento, pero lamentablemente los problemas políticos en ese entonces eran muy graves, la familia Calle, propietaria de Los Andes, era enemiga política de los Civit y en especial de don Emilio Civit, a quien se debía la construcción del puente, motivo por el cual no publicaron ninguna crónica sobre la inauguración, lo que nos privó a nosotros conocer los pormenores de ese importante acto.
Otro diario provincial fue El Debate, que no estaba en contra y escribió durante algunos días sobre la inauguración y el 19 de noviembre de 1906 sacó algo muy interesante.
“El Sr Emilio Civit recibió ayer el siguiente honroso y justiciero telegrama: San Rafael, 18 de noviembre de 1906.
Al Sr. Emilio Civit
Mendoza
Los vecinos de este Departamento en los festejos de la inauguración del puente en el Río Diamante, tienen el placer de manifestar a Ud. su más sincera gratitud por su decidida cooperación. Saludan afectuosamente
Firma: Alberto Herrero y la mayor parte de los vecinos de San Rafael”. (alrededor de 50)
En medios nacionales
Por su parte los diarios más prestigiosos de Buenos Aires como La Nación y La Prensa, enrolados cada uno en una corriente política distinta, felicitaban y deseaban prosperidad a San Rafael. En el Diario La Nación el corresponsal era don Augusto Marco del Pont.
Por otro lado La Prensa, que decía que el río a la primera creciente se llevaría al puente, era contrario. El corresponsal era el mismo del Diario Los Andes y no sabía lo que decía. Varias crecientes pasaron y nada pasó.
Durante la intendencia de Vicente Emilio Russo, en la década del ‘90, se hizo un trabajo de arreglo y pintura y ningún clavo estaba salido de su lugar, el puente estaba intacto y habían pasado ya 100 años desde su inauguración.
Por María Elena Izuel
Especial para UNO SR