San Rafael
Familia La mujer tuvo un restorán en Monte Comán, su marido abrió una concesionaria de autos y luego incursionó en la vitivinicultura en San Rafael y en Buenos Aires.

Historia de San Rafael: el matrimonio de Teresa Panelli y su tío Luis Cetti

Por UNO

Tras la llegada de don Pietro Panelli, lo siguieron algunos familiares ante las promesas de bienestar que brindaba esta hermosa tierra.

Ese fue el caso de su hermana Teresa Panelli que viajó para estar con su hermano, pero después de un tiempo decidió regresar a Italia porque no le agradaba “las polvaredas”.

Después de un tiempo se casó con su tío Luis Cetti, quien poseía una pequeña fortuna. Decidieron viajar a Argentina y, como poseían algo de dinero, viajaron como pasajeros en un barco, no como inmigrantes,  quienes lo hacían en tercera clase.

Es por ese motivo que traían una foto, que luego mostraron a toda la familia de su cruce sobre el Ecuador, cuando todos los pasajeros se disfrazaban y realizaban una hermosa fiesta danzante. Así los vemos en la fotografía a los dos, ella está disfrazada de varón, ambos están señalados en la fotografía.

Llegaron de Italia en la década de 1920 y se instalaron junto a la familia Panelli en San Rafael. A Teresa le gustaba mucho cocinar y lo hacía muy bien, entonces abrieron un restaurante en Monte Comán, que en ese momento era un emporio ferroviario. Durante un tiempo les fue muy bien, pero después regresaron a San Rafael

A poco de llegar, Luis Cetti integró una sociedad con Albino Antonello y Valentín Bianchi, dedicándose a la venta de automóviles importados de las marcas Overland, Whippet y Willys (estos últimos precursores de los Jeep).

La concesionaria estaba ubicada sobre avenida Mitre al 300. Esta fue la época en que los vehículos de tracción a sangre, el clásico Charré tirado por caballos, fue reemplazado por los automóviles importados con muchos caballos de fuerza.

Entre 1925 y 1927, Primo y Armando, sus sobrinos, trabajaron con ellos. Primo lo hizo como chofer junto a Esteban Pessano y Armando era el instructor de los que adquirían coches, ya que les enseñaba a manejarlos.

Con el tiempo la concesionaria debió cerrar sus puertas y Luis Cetti buscó otro camino, el de las bodegas. Se dedicó a la vitivinicultura, plantó viñedos y estuvo en sociedad con Albino Antonello, posiblemente con una bodega en Las Paredes.

Posteriormente se fueron a Buenos Aires donde se instalaron con venta de vinos y fraccionamiento, y  en sociedad con Risposi Hermanos vendían los productos “La Leonesa”.

En Buenos Aires se instaló con su esposa en la calle Honduras 5531, al lado de la venta de vinos, lugar donde hoy se encuentra América TV. Ahí vendieron vinos de la marca “La Regalona”, que fue registrada en 1912 y posteriormente él la compró para luego vendérsela a su sobrino Armando Panelli.

El matrimonio era muy bueno y  muy cariñoso, como no tuvieron  hijos querían que don Pietro les diera a María, su sobrina, para llevársela a Buenos Aires, pero el padre le respondió: “Si tienes cinco dedos en la mano ¿te cortarías uno?”. Él tenía cinco hijos y no entregaba ninguno, sólo de paseo se los prestaba.

Durante muchos años recibieron en su casa a los sobrinos que viajaron para estudiar en Buenos Aires.

Al cumplir las bodas de oro de Pietro y Palmira, Teresa y Luis volvieron a San Rafael, pero fue por corto tiempo. Después regresaron a Buenos Aires y a los pocos meses falleció Luis.

Al encontrarse sola, Teresa decidió regresar a San Rafael, donde tenía su familia y trajo los restos de su esposo para sepultarlo en el departamento.

Teresa  pasó sus últimos años con su sobrina María Panelli de Meca viviendo en calle Moreno.

María Elena Izuel

Especial para UNO SR

marializuel@speedy.com.ar

 Embed      
Concesionaria. Luis Cetti integró se asoció con Albino Antonello y Valentín Bianchi para vender autos importados de las marcas Overland, Whippet y Willys.
Concesionaria. Luis Cetti integró se asoció con Albino Antonello y Valentín Bianchi para vender autos importados de las marcas Overland, Whippet y Willys.
 Embed      
Señalados. Las flechitas indican a los protagonistas de la historia cuando cruzaban el ecuador en barco.
Señalados. Las flechitas indican a los protagonistas de la historia cuando cruzaban el ecuador en barco.

Dejá tu comentario