San Rafael
Antonella Calabró forma parte de un movimiento para facilitar el tratamiento de ese tipo de enfermos.  

La historia de la madre que ayudó a concretar el primer logro de la campaña por niños diabéticos

Ariel Jalley

[email protected]

Sin dudas que el 5 de marzo de 2013 será un día inolvidable para Antonella Calabró, su hijo Valentino y el resto de su familia. En esa fecha, luego de una consulta médica y tras algunos análisis se descubrió que el niño, de 7 años, padece diabetes tipo 1 y que debía ser internado. Fue un fuerte golpe para la joven madre, que no se quedó en la lamentación, se integró a una campaña nacional para modificar la legislación de protección al diabético y días atrás tuvo los primeros frutos.

La decisión de sumarse a la movida comenzó cuando comprobó las dificultades que existen para tratar esta enfermedad: falta de diabetólogos pediátricos en San Rafael, lo que la obligaba a viajar a la ciudad de Mendoza, e insumos altamente costosos que su obra social les limitaba porque habían cubierto el cupo anual.

Así fue que después de contactarse con otros padres de distintas partes del país, en la misma o peor situación, surgió la idea de tomar una foto con una leyenda para pedir la urgente modificación de la Ley de Protección de la Persona con Diabetes.

Subió la imagen a su perfil de Facebook y de allí se propagó por la red a todo el país, para llegar a oídos de algunos senadores nacionales, con los que mantuvieron reuniones para interiorizarlos del tema y de la dura tarea que es para un enfermo de diabetes conseguir los insumos.

“Lamentablemente –dijo Antonella– la diabetes no espera y no nos da un segundo de ventaja, pero estamos contentos porque conseguimos la media sanción de la modificación de la ley en el Senado en un tiempo bastante corto”, teniendo en cuenta que la campaña comenzó el 1 de agosto.

“Ahora estamos esperando la media sanción en Diputados, que confiamos sea antes de que termine el año legislativo”, se esperanzó.

Lo que se busca es la cobertura del 100 por ciento de los insumos y medicamentos necesarios para el tratamiento de un enfermo diabético y la implementación de “la educación diabetológica y campañas de concientización sobre sus signos y síntomas”. Así el Estado se transformaría en garante de la fabricación y provisión de los insumos, reactivos y medicamentos.

Antonella expresó que lo conseguido ha sido la suma de voluntades y dejó un mensaje de agradecimiento por la confianza y el apoyo brindado, “porque no ha sido fácil afrontar lo que nos pasó con nuestro hijo”.

Alcance

De conseguirse la sanción definitiva de la nueva ley, el Estado nacional garantizará la fabricación de insumos, reactivos y medicamentos para los enfermos diabéticos.

Población con diabetes

En Argentina padecen diferentes tipos de diabetes entre 3 y 5 millones de personas.

Información

El viernes 22 se realizará una charla con el especialista médico Carlos Markmann sobre avances médicos y tecnológicos a las 19.30 en el salón multiespacio del hotel Vecchia Terra (Hipólito Yrigoyen y Los Franceses).

 Embed      
Luchadora. Antonella es madre de Valentino, de 7 años.
Luchadora. Antonella es madre de Valentino, de 7 años.