Diario Uno > San Rafael

Habló el juez Pérez Pesce. "No hice otra cosa que lo que dice la Constitución"

UNO de San Rafael consultó al magistrado Ramón Pérez Pesce en su propia oficina. El juez habló en exclusiva con este medio y, aunque prefirió no explayarse sobre el tema, se refirió al pedido de jury que hizo Cazabán.

Sobre el hábeas corpus preventivo dijo que “la única finalidad es que se dé absoluto cumplimiento a la Constitución y los pactos internacionales, que es que una persona solamente puede ser detenida por una orden judicial o una situación de flagrancia, que esta descripta en el código cuáles son”.

“El doctor Cazabán –añadió- como todo ciudadano tiene derecho a hacerme juicio político si considera que mi actuación ha sido inapropiada, lo demás es una cuestión jurídica; quiero destacar eso, que cualquier persona que sienta que mi actuación es inapropiada por las excarcelaciones o por mi postura frente al derecho puede hacer el juicio político; yo juré por la Constitución y la voy a defender a rajatabla, yo no hice otra cosa que lo que dice la Constitución”.

En todo momento, y aunque eligió guardarse muchas frases, Pérez Pesce se mostró seguro de su actuación y predispuesto a someterse al proceso del jury de enjuiciamiento para que sea este organismo, integrado por la Corte y legisladores de varios partidos, quien decida si incurrió o no en mal cumplimiento de sus funciones.

Este organismo legislativo deberá, en 48 horas habiles, proceder o no a admitir formalmente el recurso y luego otorgarle el derecho a defensa al magistrado. En caso de aceptar el recurso, la metodología habitual es que el magistrado cuestionado es suspendido y pasa a cobrar la mitad de su sueldo hasta que se define la causa.

 Embed