San Rafael
Se autodenominan "Asociación Papa Noel" y trabajan cada fin de año para recolectar donaciones que entregan a familias de Las Paredes y a niños en el hospital. Una reina entre ellos.

El grupo de amigos que reparte juguetes en la noche navideña

José Luis Salas y Ariel Jalley

[email protected]

Cuando alguien hace algo para alegrar a otras personas, aunque sea por un momento, ya está ayudando a que el mundo sea un mejor lugar. Y un ejemplo de ello es un grupo de 20 personas que desde hace cinco años recorren las fincas de Las Paredes en la noche de Navidad para repartir juguetes, pan dulces y sidras a familias necesitadas.

Se han autodenominado Asociación de Papá Noel y está integrada por amigos y familiares. Pero su trabajo solidario no es de un día, sino que se juntan tres meses antes a organizar el té lotería que realizan en el club Las Paredes, que presta sus instalaciones, con el que cada año recaudan el dinero para financiar la movida.

Marilyn Lazo, referente del grupo, explicó que “todos van sumando alguien, entre todos lo vamos haciendo”. Ejemplificó que con el dinero recaudado el año pasado se compraron 500 juguetes para repartir.

Ellos comienzan el recorrido el 24 a la noche y terminan alrededor de las 4 de la madrugada del 25. Unas pocas horas después se levantan para visitar el hospital Schestakow y un hogar de Rama Caída.

“La gente ya nos espera, son las 2 de la madrugada y en ocasiones hay un matrimonio solito esperando con el vasito de sidra o vino para saludarnos, o esperando que les demos algo o simplemente para hacernos el aguante”, dijo Marilyn.

La intención es ayudar a cada vez más gente y el año pasado ya anexaron al recorrido un reparto de juguetes en la Rotonda del Mapa. Además quieren conformarse como una asociación con personería jurídica para seguir creciendo y poder llegar a otros lugares, ya que su idea es ir cada año a un distrito diferente.

En la Navidad pasada Macarena Cerezoli, soberana de Las Paredes y virreina departamental de la Vendimia, acompañó al grupo a repartir los regalos y este año comenzó a trabajar con ellos en la organización de la movida solidaria. Comentó que se involucró porque le llegó al corazón esta iniciativa solidaria, a la que calificó de “muy valorable”.

“Hay que ponerse en el lugar de ellos, todo el mundo quiere pasar la Navidad brindando con su familia, es muy generosa su actitud de salir a repartir juguetes a los chicos, acostarse tarde y luego levantarse temprano para ir al hospital, es todo un acto de solidaridad. Estoy muy agradecida de que me hayan dejado participar”, destacó.

 Embed      
Instan a colaborar. Marilyn Lazo y Macarena Cerezoli.
Instan a colaborar. Marilyn Lazo y Macarena Cerezoli.