Desde que se modificó la Ley de Riesgo de Trabajo en la Argentina bajó, según el supeintendente de Riesgo de Trabajo, Gustavo Morón la industria del juicio laboral por accidentes de trabajo.
Es que ahora el empleado ante un litigio con las ART tiene la posibilidad de recurrir a las juntas médicas que en San Rafael funcionarán en Lugones 108.
La presentación en sociedad de estos consultorios se realizó este lunes con la presencia de Morón, el ministro de Gobierno Dalmiro Garay y otros funcionarios que los acompañaron.
Morón en diálogo con la prensa destacó los avances que hubo desde que se sancionó la Ley y dijo que "Mendoza adhirió a esta ley como el 80% del resto de las provincias".
El funcionario informó que "se busca bajar el litigio laboral que tanto daño le hizo al sistema de riesgo de trabajo. Esto beneficia al trabajador que antes debía esperar 4 a 5 años por una decisión judicial y ahora en 60 a 90 días tendrá los resultados de la junta médica".
Para Morón,"este cambio significó una caída abrupta en la cantidad de juicios que iban a destruir el sistema, provocar la quiebra de las pymes y aumentar el desempleo ",
En San Rafael ya funcionan 2 consultorios y el edificio está preparado para otros tres más. El horario de atención es de 8 a 11 para turnos programados y de 8 a 15 en el caso de una urgencia.
En este escenario, el ministro de gobierno y futuro ministro de la Corte, Dalmiro Garay explicó que "con esta inauguración las 4 circunscripciones judiciales de Mendoza ya cuentan con juntas médicas".
Garay señaló que "cuando adherimos a la Ley, Cornejo pidió cobertura a cargo de la Nación para todo la provincia y eso se cumplió con esta inauguración".
Ponderó que esto "no solo beneficia al trabajador también lo hace con el empleador porque en Mendoza las alícuotas que se pagan a las ART son muy caras por el alto riesgo de litigio y si esto se modifica esos costos tendrían que bajar".
También aclaró que "si el empleado no está de acuerdo con los resultados de la junta médica tiene abierta la opción judicial para su reclamo".