San Rafael
Se demora la conformación por renuncias de magistrados designados. En noviembre se caerían las prisiones preventivas de los detenidos si antes no se hace el juicio. Organismos de derechos humanos reclamaron una solución a la Justicia y a la Nación. La Fis

Falta un juez para formar el tribunal del segundo juicio por delitos de lesa humanidad

Las filiales locales de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH), de HIJOS y la Liga por los Derechos del Hombre expresaron su preocupación por la falta de integración del Tribunal Oral Federal Nº 2 que llevará el segundo juicio por delitos de lesa humanidad de San Rafael. Lo hicieron a través de una nota enviada a la Cámara de Casación y a la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Es que hace meses que la causa está elevada a juicio y aún no se puede fijar fecha para el debate oral porque el tribunal está incompleto.

María de Luján Piñeyro, secretaria coordinadora de la APDH, dijo que la Cámara Nacional de Casación “ha nombrado jueces en dos oportunidades y por diversas razones se han excusado o renunciado”.

En la última oportunidad estaba previsto que el debate oral estuviera a cargo de un tribunal integrado por magistrados de Jujuy, Córdoba y la localidad bonaerense de San Martín, pero después uno de los jueces se excusó de participar.

“Siguen estando los demás, pero necesitamos que la cámara rápidamente nombre a otro para comenzar el juicio porque sino en noviembre se caen las prisiones preventivas”.

Es que el límite máximo que un procesado puede estar privado de la libertad sin un juicio es de dos años y el 22 de noviembre se cumple ese plazo, lo que habilitará a los detenidos a pedir ser eximidos de prisión para esperar en libertad el inicio debate oral.

La dirigente aclaró que “más allá de que en los delitos de lesa humanidad se puede pedir una prórroga de la prisión preventiva, esto un inconveniente y la idea es no llegar a eso”.

Por otra parte, aún está definido el lugar físico donde se realizará el debate oral. Se necesita un espacio amplio, ya que sólo los acusados son más de 20, sumados a sus respectivos abogados defensores y el público que presenciará las jornadas.

 Embed      
En primer juicio de este tipo se hizo en el edificio viejo de la FCAI
En primer juicio de este tipo se hizo en el edificio viejo de la FCAI