José Luis Salas
En primavera es común ver a grupos de jubilados de paseo por el centro o la plaza San Martín. También a jóvenes disfrutando de su viaje de egresado. Ambos tipos de visitantes alimentan el movimiento turístico del departamento entre setiembre y mediados de diciembre.
Esto se debe a que San Rafael se ha ido afianzando como destino tanto para el turismo estudiantil como el de contingentes de personas de la tercera edad, lo que ha permitido que el período primaveral pase de temporada baja a intermedia.
“Colabora mucho porque mueven todo lo que son los servicios, los restaurantes y la venta de regionales”, comentó Andrés Chiaradio, director municipal de Turismo.
Explicó que, en el caso de los estudiantes, “priorizan el contacto con la naturaleza y la vida al aire libre debido a que hay fuerte desarrollo de actividades de aventura en un marco seguro en la prestación de servicios, donde la noche se minimiza en función de actividades diurnas”.
Consideró que eso diferencia a San Rafael con destinos tradicionalmente estudiantiles como Bariloche o Villa Carlos Paz.
Incluso hay escuelas que incluyen visitas de estudios a lugares como las dolinas de Los Molles, Sierra Pintada o pinturas rupestres.
Tanto jubilados como estudiantes tienen una permanencia promedio de una semana, aunque los primeros generalmente provienen de Buenos Aires y se quedan en hoteles de la ciudad, mientras que los jóvenes vienen de distintas ciudades del país y optan por alojarse en Valle Grande.
Como es el caso de los chicos de la escuela primaria Nº 7 “Presidente Beleno” de la ciudad de Santa Fe. Un total de 80 alumnos de las cuatros divisiones del séptimo grado, acompañados de algunos padres, estuvieron alojados entre martes y viernes en un hotel del valle para poder desarrollar distintas actividades de aventura. También visitaron Las Leñas y disfrutaron de la nieve.
Leandro Gutiérrez, uno de los estudiantes, comentó: “hicimos rafting, trekking, tirolesa, rappel, canotaje y anduvimos en catamarán. Fue divertido y emocionante”. En su caso conocía San Rafael porque ha venido en dos ocasiones con su familia.
En cambio su compañero Franco Martínez era la primera vez que visitaba el departamento y que hacía actividades de aventura. Explicó que a la hora de elegir el destino “estaba entre Carlos Paz y Mendoza, pero en Carlos Paz hay muchos boliches y nosotros preferimos acá para pasar más con la naturaleza y aprender cosas de aventura”.