Diario Uno San Rafael
Para regularizar la situación presentarán un proyecto de ordenanza para comprar imágenes satelitales que incluirá varios distritos. Los infractores no pagaron aforos y no abonan tasas. 

Estiman que hay 2.000.000m2 de construcciones ilegales

Marcelo Schmitt

schmitt.marcelo@diariouno.net.ar

En 2009 el Municipio adquirió un conjunto de imágenes satelitales para regularizar las construcciones clandestinas. Esa idea se repetirá si el Concejo Deliberante aprueba un proyecto de ordenanza que presentarán esta semana los concejales justicialistas Raúl Monardi y Mauricio Sat.

El objetivo de la norma, que cuenta con el visto bueno del intendente Emir Félix y del secretario de Hacienda, Ángel Brancato, pretende regularizar la obra clandestina en Ciudad, Cuadro Benegas, Villa 25 de Mayo, El Cerrito, Las Paredes y Rama Caída.

Según estimaciones de Catastro, hay unos dos millones de metros cuadrados construidos sin declarar que no pagaron el aforo de $12 por metro cuadrado y que no abonan en su mayoría , salvo algunos terrenos, las tasas municipales.

Si bien el proyecto es recaudatorio, no deja de tener carácter de igualdad entre los vecinos porque muchos de ellos reciben los servicios de recolección de residuos y de limpieza de acequias sin pagar un solo peso.

En este sentido, Raúl Monardi señaló que “esto no es un blanqueo, ya que la idea es multar a quienes no cumplieron las normas vigentes y sentar un precedente para que en el futuro no se repitan estas maniobras contra el Municipio”.

Las imágenes se comprarían a fines del otoño entrante para que sean más nítidas y evitar que el follaje tape alguna edificación.

Según el edil, “costaría unos $800.000 que se van amortizar con el cobro de las multas y permitiría un ingreso de dinero que engrosaría las arcas de la Comuna para invertirlo en obra pública”.

En este escenario, recordó que “en el 2009 con una imagen no muy nítida hubo un recupero de 900 contribuyentes, entre ellos un secadero que debió abonar una multa cercana a los $17.000”.

Asimismo aclaró que “para esta oportunidad elegimos distritos que han crecido desordenadamente gracias al impulso del turismo y al auge económico que hubo en estos años”.

Habrá más controles

Asociados a la compra de las imágenes hay dos proyectos en danza para regular el crecimiento inmobiliario en el departamento y la instalación de clubes de campo.

En ese marco se debatirá un proyecto para regular la actividad de las inmobiliarias e impedir la competencia desleal que ya denunció en varias ocasiones la sede local del Colegio de Corredores Públicos de Mendoza.

La iniciativa tiende a eliminar a los comisionistas que comercializan terrenos que nunca se podrán escriturar, como sucede en algunas zonas de Las Paredes.

Con relación a esto se proyecta otra norma para regular los loteos y evitar que se sigan fraccionando las fincas productivas. 

 Embed      
Ciudad. En 2014 se hará el operativo por las construcciones clandestinas.
Ciudad. En 2014 se hará el operativo por las construcciones clandestinas.