Diario Uno > San Rafael

Esperan una ocupación cercana al 100% para Semana Santa

Marcelo Schmitt

schmitt.marcelo@diariouno.net.ar

Las reservas hoteleras para el fin de semana extra largo, que comienza el 28 de marzo y termina el 2 de abril, se encuentran al 100% de la capacidad disponible que ofrece el departamento a los turistas.

La información fue confirmada a UNO de San Rafael por el director de Turismo de la Comuna, Andrés Chiaradio, que señaló que “estamos trabajando en alternativas de alojamiento para quienes no efectuaron su reserva en tiempo y forma”.

El funcionario se mostró satisfecho con los sondeos que se realizaron en la plaza hotelera, que marcan por ahora una ocupación plena en los alojamientos formales.

En este sentido, Chiaradio recordó que “el departamento tiene una oferta de 8.000 camas registradas entre cabañas, aparts y hoteles” y que las cinco noches que componen el fin de semana largo están con su capacidad a pleno.

Esta cifra, según las expectativas, podría ser superada sobre todo con la llegada de los llamados turistas “golondrina”, que a último momento deciden dónde viajar.

Para superar esta eventual contingencia, en la dirección están contactando a todos los propietarios que declararon tener espacio en sus viviendas para albergar a estos visitantes.

Turistas rosarinos

Rosario y sus alrededores aportan una gran cantidad de turistas al departamento. El dato surgió durante las últimas encuestas que realizó el organismo municipal en toda la plaza hotelera.

Al respecto, Chiaradio señaló que “en esa zona del país se ha consolidado una clientela importante que tiene cierta fidelidad con la región”.

Sin embargo, aclaró que “así como Rosario nos sorprendió, en Neuquén, el sur de Córdoba y La Pampa, la marca San Rafael está muy bien consolidada”.

Estas localidades se agregan a Buenos Aires, que sigue siendo la provincia que más visitantes aporta al departamento, sobre todo del cordón suroeste, donde se hizo un trabajo importante de promoción.

Este proceso basado en un marketing agresivo propuesto por el sector público, en combinación con el privado, generó una respuesta positiva en el mercado que elige a la región por sobre el resto de la provincia.

Por ese motivo San Rafael tiene su lugar propio en eventos como la Feria Internacional del Turismo, que este año se desarrollará entre el 14 y el 17 de setiembre.

Similar al 2012

Los niveles de ocupación se asemejan a los del 2012 cuando el primer jueves de Semana Santa hubo 95,6% de reservas confirmadas.

En esa oportunidad fueron los aparts y las cabañas los lugares más buscados por los turistas, con un 99% de ocupación.

Este año la historia parece repetirse, con el agregado de dos días más al fin de semana largo.

Agenda cultural

A las bellezas naturales que ofrece el departamento se le agrega una relevante movida cultural que incluye muestras fotográficas, conciertos, teatro y exposiciones de arte. El sábado 30 en la bodega Bianchi se presentará el Trío Williams en el Festival de Música Clásica por los Caminos del Vino y el 6 de abril en Casa Burgos el ciclo se repetirá con otro concierto de violonchelo y piano.

Asimismo la agenda incluye una exposición de arte en la Galería A+A en Córdoba 11 y otra en Las Paredes, Callejón Padre Pío 150, donde se presentarán obras de artistas regionales.

A las obras de teatro que se pondrán en escena en la Villa 25 de Mayo se suma otro espacio de arte en Almafuerte 82, donde habrá una muestra de pintura, fotografía, grabados y esculturas.

 Embed      
 Embed