San Rafael
El anuncio fue realizado por el secretario de Ambiente luego de su visita al complejo minero, donde también confirmó que en dos meses la CNEA presentará el estudio de impacto ambiental, algo solicitado desde hace años por la Multisectorial del Sur. Zando

Esperan comenzar a remediar Sierra Pintada el año próximo

Desde la Secretaría de Ambiente de la provincia confirmaron que en dos meses la Comisión Nacional de Energía Atómica presentará el estudio de impacto ambiental para la remediación de las colas de uranio depositadas en el yacimiento Sierra Pintada. De cumplirse con la promesa de la CNEA, se iniciaría un proceso de restitución del predio minero que desde hace años se le viene pidiendo al ente nacional.

El anuncio se dio luego de la inspección del viernes al complejo minero uranífero solicitada por el juez federal subrogante de San Rafael, Eduardo Puigdéngolas, quien tiene a cargo la causa por el amparo presentado por la Multisectorial del Sur.

De esa inspección participaron, además del magistrado y el secretario de Ambiente, Marcos Zandomeni; representantes de la Multisectorial, Irrigación, la Dirección de Minería, la Municipalidad de San Rafael, CNEA y las direcciones de Recursos Naturales y de Protección Ambiental de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Zandomeni explicó que, luego de su presentación, el estudio de impacto ambiental será evaluado por los organismos intervinientes de modo tal que el año que viene se comience con las actividades de remediación, según consignó el área de Prensa de la Gobernación.

Según la información oficial, en la visita al predio también se “acordaron procesos de monitoreo y ensayos necesarios para garantizar la seguridad en el dique DN3B que es el que recibe los líquidos del dique pulmón y efluentes. Por medio de estos ensayos se verificó que no existen perdidas y que los taludes funcionan correctamente en donde se encontró un corte en la membrana geotextil” en marzo pasado.

Además, se dijo que ya se “está trabajando en las obras de reconstrucción de los diques 8 y 9 para el tratamiento de las aguas de canteras, pero previamente se enviarán a laboratorio muestras de arcillas y líquidos del lugar para verificar la impermeabilidad antes de la puesta en operación de esos diques. Estos reservorios contendrán doble membrana con pendiente separada por reticulado que permitirán brindar alertas anticipadas ante eventos no programados”.

 Embed      
En el yacimiento están depositadas las colas de uranio
En el yacimiento están depositadas las colas de uranio