Diario Uno > San Rafael

Encontraron un caso de trabajo infantil en un horno de ladrillos

Este viernes los inspectores de la subsecretaría de Trabajo detectaron un caso de trabajo infantil en un horno donde se fabrican ladrillos ubicado en la localidad de La Izuelina, en el distrito de Villa Atuel.

Este es el primer caso que se encontró durante esta temporada de inspecciones que realizó la subsecretaría de Trabajo. En este sentido, la subsecretaría infraccionó al propietario del horno por incumplir con lo normado por el art. 2 de la Ley 26.390, que en sus partes pertinentes establece que: "...Queda prohibido el trabajo de las personas menores de dieciséis (16) años en todas sus formas, exista o no relación de empleo contractual, y sea éste remunerado o no".Asimismo se ordenó al empleador que inmediatamente cesara con la utilización del trabajo infantil, instruyéndolo de la prohibición que existe al respecto.

Los datos del menor que se encontró en el lugar fueron comunicados a la DINAF, a fin que se realice el abordaje social necesario para verificar las condiciones del menores.

Asimismo, en el operativo efectuado se relevaron las condiciones de higiene y seguridad en el trabajo de los establecimientos inspeccionados, a fin de preservar la integridad física y salud de los trabajadores.-

En aquellos casos que no se contaba con condiciones de higiene y seguridad acordes a lo previsto por ley, se instruyó a los empresarios; fundamentalmente del sector del ladrillo; a fin que arbitren los medios necesarios para adecuar el ámbito de trabajo de modo de evitar posibles accidentes y enfermedades laborales.

En este contexto, desde la delegación local de las  subsecretaría de Trabajo, su titular, Raúl Oyola confirmó que " este tipo de operativos se continuarán realizando, a fin de que la totalidad de los empresarios tome conciencia de la problemática del trabajo infantil, y se logre el objetivo de erradicar definitivamente este flagelo social, como así también a los efectos de continuar educando y concientizando a los trabajadores y empleadores, respecto a los beneficios de invertir en elementos de seguridad para el trabajo, y de esta manera disminuir y evitar los accidentes y enfermedades profesionales que generan numerosos inconvenientes tanto a los obreros como a sus patrones".

 Embed