Un emotivo acto de tinte solidario que unió las culturas catalana y argentina se llevó a cabo en el Centro de Congresos de San Rafael. El motivo fue recaudar fondos para que los alumnos de la escuela Blanca Notti de Cuartara puedan renovar sus instrumentos musicales y seguir recibiendo educación musical.
El organizador del acto que se hizo a sala llena, ante unas 300 personas, fue el Casal Catalá de San Rafael, entidad que agrupa a descendientes de catalanes que viven en San Rafael y que intentan no olvidar y mantener a flor de piel la cultura de Cataluña, región de España.
El emotivo show comenzó con la actuación del coro de la escuela Notti de Cuartara, que interpretaron varias canciones catalanas, entre ellas el himno de Cataluña, que emocionó a varios de los catalanes presentes. Una alumna además interpretó un tema del cantante catalán Joan Manuel Serrat, "Mediterráneo".
Luego siguió uno de los platos fuertes, que quedó en el talento de las manos mágicas de la reconocida pianista sanrafaelina Liliana Herrero, que con su piano y un cancionero cuyano de Alberto Rodríguez desparramó talento por todo el salón Chañares del Centro de Congresos, brindando elementos y sonidos de la tonada, la cueca y el gato, además de un tema extra a pedido del público.
Luego las integrantes del Instituto de Danzas Caló, que se sumó de corazón al evento solidario, danzaron con el cuerpo el alma de canciones típicas de Cataluña, como la Sardana, la más típica de todas y que representa compañerismo y solidaridad. También ejecutaron el baile de los bastones, o ball de bastons en catalán, una danza que se remonta al año 1100.
Tras ello, llegó el turno de la banda de flamenco pop local Embrujo Rumbero, que hizo un mini recital con canciones que le pusieron mucho ritmo al final de la noche y cuya actuación se premió con aplausos y el pedido de una canción más que le puso el moño a una noche de espíritu soldiario argentino-catalán llena de música y con el objetivo de que los alumnos de la escuela nunca dejen de llenarse también de música.