Diario Uno > San Rafael

Emir Félix anunció su plan de gobierno para el 2013

El intendente Emir Félix abrió el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante sanrafaelino con el tradicional discurso recitado en la sala de sesiones Gral Juan Domingo Perón ante el pleno de los concejales más autoridades y personalidades de la sociedad que fueron especialmente invitadas para la ocasión.

Esta vez no hubo que esperar como el año pasado  y el Jefe de la Comuna arrancó con su discurso a las 19.35. La lectura de las 30 páginas se extendió más de una hora y media donde Félix repasó la gestión del 2012 e hizo algunos anuncios para este año.

Félix hizo hincapié en carios puntos de la gestión sobre todo lo relacionado a la obra pública, el superávit de las cuentas del Municipio, la articulación del trabajo con ls entidades intermedias, la recuperación de espacios verdes e históricos de la ciudad y nombró las obras de  agua potable y de cloacas como ejes de una política de estado a seguir

En este sentido ponderó el trabajo que se hizo con las cooperativas, la construcción de redes en casi todos los distritos del departamento y aseguró que en breve Rama Caída tendrá agua potable en todo su territorio. En materia cloacas puso en relieve el anuncio del gobernador Francisco Pérez que llamó a licitación la construcción de la Planta de Los Dos Álamos.

Uno a uno fue desarrollando cada uno de los temas de su gestión al frente del Municipio. a la que enmarcó en  un Plan Estratégico que se inicia con la llegada a la conducción de un equipo político que, a través del tiempo transcurrido, fue saneando finanzas, invirtiendo en equipamiento e inmuebles y saldando viejas deudas de muchos años como la Terminal de Ómnibus que por décadas fue símbolo de frustraciones de gestión; hasta hoy, tiempo en el que podemos compartir con el pueblo nuestro orgullo de exhibir un municipio con finanzas ordenadas y llegar a los tres años de superávit presupuestario.

En este contexto anunció la ejecución de las obras del 2012 y anunció otras para el 2013,. Además hizo un racconto de lo desarrollado en Turismo, Agroindustria, Industria, habló de Aguas Claras, Paso Las Leñas, Vendedores Ambulantes, Cultura, Museos, Cultura Social, Eventos, Educación, Familia, DD:HH, Violencia de Género, Discapacidad, Deportes, Salud, del área de Juventud, Defensa al Consumidor,  del programa de esterilización de perras y gatas, arraigo, pensiones, asfalto, electrotecnia, mantenimiento, espacios verdes , ordenamiento territorial , Mejoramiento barrial y viviendas,

Principales tópicos del discurso

Turismo:

Destacó el crecimiento de esta industria en el departamento con la inauguración del hotel Smata y la construcción del Howard Johnson en la Villa 25 de Mayo. Además volvió a anunciar el vuelo diario de Aerolíneas que une San Rafale con Buenos Aires a una tarifa similar a ala que se abona en Mendoza.

Sobre la performance de este año informó que "el departamento es el destino más elegido de toda la provincia de Mendoza, con una ocupación  superior al 85% y una ocupación plena del 100% durante el fin de semana largo de carnaval. La ocupación promedio anual pasó del 50.67 % del 2010 al 60.25 % del 2012"

Agroindustria e Industria

En este rubro puso en valor el programa Fruta para Todos mediante el cual dijo que "se comercializaron, a esta altura del mes, más de 800.000 kilos de fruta pertenecientes a pequeños productores; esperamos pronto superar el millón de kilos, el doble que la temporada anterior.".

En la próxima temporada, anunció,  las cooperativas frutihortícolas, a través de un convenio con la provincia, dispondrán de 2 galpones de empaque con cámara frigorífica que facilitarán la comercialización directa de sus productos.

Destacó el trabajo que realizaron las cooperativas “La línea” y “Fruderpa” ha permitido a muchos productores mejorar los precios de su fruta. Se acopiaron por primera vez damascos y duraznos para pulpa y se participó activamente y en forma solidaria en el fideicomiso de durazno, que permitió elevar el precio del durazno en mitades. Se elaboraron 4.000.000 de kilos de este producto

Para el programa de compra de ciruela, que se realiza con Mendoza Fiduciaria, señal que "junto a sus dirigentes, que las cooperativas contrataran el servicio de secado de 5 hornos; ahora trabajan para llegar a 1.000.000 de kilos de ciruela seca para comercialización".  

Asimismo mencionó que "junto a la Cámara de Comercio de San Rafael y a otras entidades, para terminar con el régimen de Promoción Industrial que beneficiaba  a provincias vecinas en detrimento de Mendoza; la extensa gestión - junto al gobierno provincial - tuvo sus frutos ya que este desigual sistema caducó definitivamente el 31 de diciembre de 2012.".

En materia de obras para este sector recordó que "hemos generado importantes inversiones en infraestructura; prueba de ello son las obras del parque industrial y la zona primaria aduanera. "

Aguas Claras

Respecto a este reclamo histórico del departamento, afirmó que "logramos un acuerdo con el Gobierno Nacional y el Gobierno provincial. Se trata de un importante plan de obras de impermeabilización de canales con aportes de la Nación y la Provincia, que mejorarán la calidad y cantidad de agua que reciben nuestro regantes, constituyendo así un principio de resarcimiento por el que tantos años hemos luchado".

Detalló las obras que se realizarán sobre los canales de la cuenca de los ríos Diamante y Atuel.. En este contexto de inversiones cercanas a $30.000.000 que aportará la Nación y la Provincia.

Museos

Anunció la remodelación y ampliación del Museo de Historia Natural ubicado en la Isla del Río Diamante. La inversión de 3 millones de pesos permitirá tener capacidad suficiente para albergar al Museo del Pasado Histórico (que actualmente funciona en Cuadro Nacional), la ampliación de salas de muestras y la construcción de nuevas salas, con confitería y más oficinas.

Las mejoras edilicias proyectadas son fundamentales para que San Rafael sea sede, el próximo año, del Congreso Internacional de Museos.

Educación

Como puntos más importantes expresó que " El Plan de Alfabetización y Continuidad Educativa ha logrado que 87 sanrafaelinos de la zona del secano hayan aprendido a leer y escribir. En tanto, 237 madres y padres se han capacitado en los talleres municipales de crianza".

Respecto a los jardines maternales, en el discurso del 2012, se mencionó una matrícula de 1.437 alumnos; ahora  este número se ha incrementado a 1732 en los 24 jardines maternales que dependen de la Municipalidad.

Para este mes se ha previsto la inauguración del nuevo edificio del jardín maternal “Vagoncito de Ilusiones” de La Llave y próximamente la apertura del “Diente de Leche” de La Pichana, que aumentarán la matrícula de chicos que concurren a nuestros jardines

Además anunció una inversión de 2 millones de pesos, se construirá también el nuevo jardín maternal “Pucheritos” del barrio Constitución.

Deportes

Realizó un resumen de las actividades en las colonias de verano y anunció "la última etapa de la construcción del Polideportivo de Real del Padre, que esperamos inaugurar en los próximos 90 días, y que nos deparó una inversión de aproximadamente 5 millones de pesos. En Goudge se ha invertido una importante suma en su Polideportivo, en el que seguiremos trabajando - con firmeza - hasta el final de obra. Debemos mencionar, como parte de esta política, la construcción de los complejos deportivos de la Villa 25 de Mayo y El Sosneado, que ya disfrutan ambas comunidades… y el de El Nihuil que está próximo a inaugurarse. Este año hemos hecho una reserva presupuestaria que nos permitirá iniciar la construcción del Polideportivo de Villa Atuel y la remodelación del Polideportivo Nº 2. Ambas obras se encuentran en etapa de proyectos en la Municipalidad".

Salud

En el transcurso de este 2013 iniciaremos las obras de los nuevos centros de salud de Colonia Española y la Costa El Toledano, que aumentarán y mejorarán las prestaciones médicas y de enfermería en ambas comunidades de distrito.

Pensiones

Sólo en el año 2012 en San Rafael, se entregaron 1.409 pensiones, que significaron un incremento del 21% respecto a las del 2011 y un aumento del 38% en relación a las que llegaron a nuestro departamento en el 2010

Agua potable y Cloacas

Fijó el agua potable como una política de estado y ponderó la construcción de la futura planta de tratamientos cloacales en los Dos Álamss.

En este contexto dijo que "en el 2011 invertimos en más de 40 mil metros de redes de agua potable y en el 2012 logramos superar ese porcentaje".Todas estas obras han sido realizadas en forma conjunta con las cooperativas del agua y uniones vecinales de distritos y Ciudad

En obras de cloacas, en el año 2012, se construyeron 18.515 metros de redes, siendo el doble de las que realizáramos en el 2011.

Recuperación de espacios públicos

 Estamos llamando a licitación para revalorizar y reconstruir la plaza Francia, el Parque Infantil y mejorar sustancialmente nuestro parque Hipólito Yrigoyen, al que le estamos asfaltando su recorrido. Ya ejecutamos una obra similar en la continuación de la avenida Zapata del parque Juan Domingo Perón, dijo el Jefe  de la Comuna.

Plan de Asfalto

Reiteró la ejecución de un presupuesto de 24 millones de pesos en los que se va a priorizar zonas como Pueblo Diamante. Asimismo en números dijo que en el 2012 se asfaltaron con el sistema de "asfalto en caliente 154 cuadras" y en hormigonado 177 cuadras, Las obras se realizaron en su mayoría con el sistema de reembolso donde los vecinos colaboraron con el Municipio.

Espacios Verdes

En cuanto a la forestación, en el 2012 se plantaron 1.400 especies en Ciudad, 300 en distritos y se entregaron 500 forestales a diversas entidades del departamento.

Se erradicaron además 530 árboles secos a pedido de los vecinos que iniciaron el correspondiente expediente.

Fue intenso también el desramado del arbolado público. Se podaron aproximadamente 36.000 forestales, lo que representa un 40 por ciento del total de los árboles de los barrios

Promeba

Se trata de un programa de desarrollo social que tiene como fin mejorar la calidad de vida de la población con necesidades básicas insatisfechas mediante el desarrollo de 3 componentes principales:

a).- La provisión de infraestructura, equipamiento comunitario y saneamiento ambiental.

b).- La legalización de la tenencia de la tierra. 

c).- El fortalecimiento de la organización comunitaria

El 18 de febrero de este año  la  Nación  otorgó la no objeción para el proceso licitatorio del proyecto barrios El Molino - Pobre Diablo, que se publicaron en los diarios el pasado 24 de febrero El monto total de la inversión es de 52 millones de pesos, de los cuales la Nación aportará 33 millones, la provincia de Mendoza 14 y el municipio de San Rafael 5 millones.

Estado de cuentas

Lla Municipalidad de San Rafael cerró el ejercicio 2010 con un superávit de $7.198.244 pesos, el del año 2011 con un excedente de $10.832.752 pesos, y el año 2012, según datos parciales del área de contaduría, se cerrará también con un superávit aproximado de $16.700.000.

 Este beneficio económico nos permite, dijo, "cumplir con las metas propuestas e ir incrementándolas año tras año. Así sucedió en el 2012 en que se presupuestaron $23.100.000 para obras públicas y, en noviembre, la partida se incrementó $9.000.000 de pesos".

 Para este 2013 se han presupuestado 42 millones de pesos sólo para trabajos públicos en barrios y distritos de San Rafael, de los cuales 24 millones han sido asignados al plan de asfalto municipal. A estos se deben agregar los montos que nos ingresarán del fondo federal provenientes de la soja.

Críticas de la oposición

El radicalismo en voz de su jefe de bloque, Juan Pablo Eraso, criticó el discurso del intendente al que calificó de "repetitivo, similar al del 2012" Asimismo , el edil dijo que " se han anunciado obras como el polideportivo de Goudge que por tercer año se dice que se va a construir".

Además no explicó qye se va a hacer con el predio de la Vieja Terminal , agregó el concejal. En este contexto , el edil dijo que "con tamaño presupuesto no hemos escuchado nada nuevo, sólo una memoria descriptiva de lo que se hizo el año pasado".

Por su parte Alberto Pérez Gasul (PD) ponderó el estado de las cuentas públicas pero puso interrogantes en muchos de los tópicos del discurso.

 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed