San Rafael
El animal había mordido a un vecino. El propietario se hizo responsable por lo ocurrido y el juez de Faltas le impondrá condiciones que deberá cumplir sin excepción. El juez de Faltas ordenó el secuestro de un pitbull suelto en Pueblo Diamante

Devolverán el pitbull que por quejas secuestró la justicia en Pueblo Diamante

El perro que fue secuestrado en agosto por el Juzgado de Faltas podría ser devuelto a su dueño, quien ya se ha comprometido a una serie de disposiciones que el juez recomendará. Es que el hombre, apenas recibió la citación, se hizo cargo de la situación y explicó que fue un descuido lo que sucedió.

Mientras el can sigue a cargo del área de Veterinaria del Municipio, el juez de Faltas Oscar De Diego estaría analizando la posibilidad de reintegrarle el perro a su dueño. En agosto fue incautado por una queja tras morder en la mano a un vecino.

Consultado, el magistrado señaló que "el dueño del perro argumentó que sus dos pitbulls estaban encerrados en su vivienda y por algún motivo pudieron salir" y agregó que "es verdad que uno de ellos le mordió la mano a un vecino que lo quiso molestar, con el que el dueño de casa tiene algunas diferencias".

En principio el ataque se dio cuando el pitbull estaba tras un enrejado y este vecino se acercó con ánimos de molestarlo. Allí extendió la mano para tocarlo y el perro, según su propietario, "reaccionó para defenderse".

En cuanto al segundo pitbull que escapó cuando personal de Canes de la Policía atrapó a su compañero, De Diego mencionó que "ya habría sido ubicado por el dueño que lo va a ir a buscar después de que se resuelva esta situación".

La idea, según el magistrado, "es analizar la posibilidad de devolver el perro con una serie de recomendaciones y un seguimiento de la conducta del dueño y del animal". Es decir, agregó, que "si vuelven a quedar sueltos por la calle, se los va a secuestrar definitivamente".

Por ahora, hasta que De Diego decida el futuro de la causa, el pitbull es alimentado por su dueño, que lo visita todos los días en el lugar de encierro.

El hecho es muy similar a otro ocurrido en setiembre del 2013 en el distrito de La Llave cuando dos rottweiler que estaban sueltos fueron secuestrados por la Justicia. En aquella ocasión, De Diego consideró que el dueño de casa no tomaba los recaudos necesarios para controlar los animales y se los quitó definitivamente.

Al respecto, el magistrado, subrayó que "son dos casos similares pero con aristas muy diferentes" y aclaró que "de las encuestas vecinales se desprende que los animales no asustaban a los vecinos salvo esa situación, en la que uno de ellos atacó para defenderse".

Aparentemente en la semana habría novedades y se resolvería suspender el castigo con el otorgamiento de un "principio de oportunidad".

 Embed