San Rafael

Menos detenidos en la Comisaría del Menor

Por UNO

En el primer trimestre del año hubo una disminución del 20% de ingresos a la Comisaría del Menor. Si bien no hay estadísticas oficiales porque no fueron autorizadas por el Ministerio de Seguridad, el tránsito respecto al año anterior fue inferior, según señalaron fuentes oficiales.

Esto, según los expertos, se debe a diversos factores, el primero está relacionado con el aumento de los operativos de prevención que se multiplicaron durante el último mes. La segunda explicación está vinculada con que muchos de los chicos que delinquían han pasado a la mayoría de edad y otros, los más peligrosos, fueron encerrados en los institutos penales.

Sin embargo esto no quiere decir que el delito haya disminuido, sigue habiendo participación de menores en robos y hurtos, sobre todo contra la propiedad. Lo cierto es que por ahora no hubo tanta violencia como el año pasado cuando se registraron arrestos por robos agravados con tenencia de arma de fuego y amenazas.

“En ese rubro la situación parece más calmada”, dijo la fuente consultada por UNO de San Rafael. Lo mismo sucedió hasta ahora en los colegios, salvo el hecho ocurrido con un grupo de alumnos del Colegio Normal que ebrios fueron a provocar disturbios a la puerta de la ex ENET 1.

Por esa causa, en la que los chicos festejaban “ponerse por primera vez el buzo de egresados”, hay varios mayores de 18 años cuyas causas pasaron al Juzgado de Faltas, que aún no inició el proceso debido.

Sin embargo, todavía es muy prematuro cantar victoria porque sólo hace dos meses que se inició el ciclo lectivo, pero en este tiempo hubo una disminución de hechos de violencia con respecto al año anterior.

En cuanto al consumo de estupefacientes, sigue habiendo algunos casos con la presencia mayoritariamente de marihuana, que es el narcótico más usado por los jóvenes y llamado de iniciación en el mundo de las drogas.

Lo cierto es que por ahora no apareció el “paco” y tampoco la cocaína  entre los adolescentes, un tema que no deja de preocupar a las autoridades locales. Es que la droga suele ser  uno de los motores para el delito.

La situación parece estar medianamente controlada aunque por lo bajo muchos dicen que “no hay que tirar manteca al techo porque los jóvenes son inestables”.

Causa alumnos

Consultado el juez de Faltas, Oscar De Diego, sobre la situación de los alumnos mayores que participaron borrachos de los festejos frente a la  escuela Ejército de los Andes, el magistrado señaló que “todavía  no tuve acceso al expediente”.

Y agregó que “primero tenemos que evaluar si  existió una falta, luego seguramente citaremos a los alumnos y a los papás para saber lo que sucedió, habrá un debate en el que se establecerán las responsabilidades para condenar o no a los que intervinieron ebrios durante esos festejos”.

 Embed      

Dejá tu comentario