Diario Uno San Rafael
Algunos comerciantes proponen que se concrete en el 2014 y no afectar las ventas. El plazo de obra es 4 meses y cambiará el aspecto de la zona. Esta semana saldrá la decisión desde la comuna

Se define la obra del Paseo de la calle Chile

Las primeras cuadras de calle Chile también serán convertidas en un paseo y tendrán igual diseño que la Pellegrini. Al igual que la anterior obra, la remodelación se hará con aportes compartidos entre los propietarios de locales comerciales y el Municipio local.

Para que se concrete, el Ejecutivo Municipal necesita la aprobación de los propietarios y un proyecto de Ordenanza que deberán votar los concejales.

En este contexto, ayer los ediles decidieron demorar el tratamiento de la propuesta porque algunos comerciantes que alquilan locales en esa zona no quieren que la obra comience este año porque sus ventas se verán afectadas en días claves como el de la madre o las fiestas en diciembre.

Resulta que el plazo de obra estimado es de 4 meses y 15 días y en caso de que se apruebe la ordenanza, recién a mediados de agosto comenzarían los trabajos.

Si bien los comerciantes no se oponen al proyecto no estarían dispuestos a correr el riesgo de perder ventas en un año complicado para el consumo.

En este marco la voluntad de éstos dependerá de la decisión que tomen los propietarios de los locales que en principio , una gran porción de ellos, estaría de acuerdo con  la concreción inmediata del proyecto.

En este sentido el Municipio también tendría intenciones de comenzar este año y la decisión de hacerlo dependerá de una serie de reuniones que habrá esta semana con los comerciantes para aunar criterios y buscar una solución.

Para hoy estaría programado un cónclave en la sede de la Cámara de Comercio donde las tres partes, Ejecutivo, comerciantes y propietarios negociarán en búsqueda del bien común.

Millonaria inversión

Se invertirán cinco millones de pesos para cambiar el aspecto de la zona, trabajo que se enmarca en el plan para “peatonalizar” el microcentro sanrafaelino y que incluye a Avellaneda, avenida Hipólito Yrigoyen y avenida Mitre, aunque en una etapa posterior.

El futuro Paseo Chile contará también con la calle adoquinada y las mismas veredas e luminarias ornamentales que su similar Pellegrini, además de un tótem en la esquina con avenida San Martín.

Enrique Ferraro, subsecretario de Obras Públicas de la Comuna, dijo que a Diario UNO que en este caso también los propietarios aportarán el 60% del dinero y la Municipalidad el 40% restante, es decir 3 y 2 millones de pesos, respectivamente.

En el futuro se quiere extender el paseo a la primera cuadra de Avellaneda, las dos primeras de avenida Hipólito Yrigoyen y la primera de avenida Mitre, según adelanto en octubre pasado el intendente.

 Embed