San Rafael Local
El médico Juan Zigliotto, colaborador de la ONG Luchemos por la Vida, da recomendaciones para la conducción en alta montaña. Un tema actual que genera accidentes todos los años.

Consejos para manejar en hielo o nieve: "El peligro es el exceso de maniobras"

Por UNO

En épocas invernales y con presencia de muchos visitantes que van en búsqueda de la nieve se genera siempre un incremento en el tránsito y la presencia de conductores que no están habituados a circular en alta montaña, sobre nieve o hielo. Y no sólo le pasa a turistas, sino también a locales.

Por eso es bueno recordar los consejos de conducción para sitios de alta montaña y en climas invernales, escenario que suele generar malas noticias con siniestros viales, en ocasiones producidos por el desconocimiento del manejo defensivo o la imprudencia.

En diálogo con UNO San Rafael y Canal 6, el médico traumatólogo Juan Zigliotto, colaborador de la ONG Luchemos por la Vida, que trabaja desde hace muchos años en seguridad vial, elaboró consejos para manejar en alta montaña y condiciones particulares.

"Es un tema para quienes no están habituados a manejar en hielo o nieve, el peligro es el exceso de maniobras, el querer frenar, querer acomodar el auto. Todas las maniobras correctivas que uno haría en terreno seco están contraindicadas", señaló Zigliotto.

Agregó que "el turismo, que ayuda a la economía local, implica turistas que no están acostumbrados a las pendientes, manejar en montaña tiene todo un aprendizaje, las pendientes largas incrementan la velocidad, bajar en la misma velocidad de cambio y desarrollo de como se subió, no dejarse tentar por el peso y desplazamiento, la energía cinética y el peso del vehículo torna imposible detener la marcha, los camioneros profesionales estos lo saben mucho; la fuerza de subida la hace el motor pero el riesgo de bajada lo hace el coraje del conductor".

Consejos para conducir en alta montaña.

- El manejo defensivo en montaña exige la mayor atención en pendientes especialmente largas, no confíe en sus frenos y no se deje superar por la natural aceleración gravitatoria.

- Si supera cierto umbral de velocidad le será imposible controlar el vehículo. Respete las señales.

- En la bajada de pendientes aproxime las curvas con el mismo cambio y la misma velocidad que subió. Conserve su mano.

- La presencia de animales sueltos, hielo, nieve, agua de deshielo, arena o ripio son comunes en invierno, no se deje sorprender.

- El frenado siempre debe ser intermitente o en bombeo, esto evita recalentar las campanas de frenos. Es contraproducente frenar sobre hielo o nieve, incrementa su hidro-planing.

- Como accesorio del frenado ayúdese con rebajes del motor, calme la ansiedad de cumplir horarios, no sobrepase a nadie en caminos de cornisa. Respete la doble línea amarilla.

- Alquile cadenas si el pronóstico lo anticipa.

- Elija horarios centrales de día para evitar espejos de hielo.

Por su parte desde la Comisión de Educación y Ordenamiento Vial también se difundieron consejos de este tipo.

Recomendaciones para transitar por rutas y alta montaña

Uso del cinturón de seguridad: Debemos hacer uso de este sistema de seguridad.

Aplicar anticongelante en el circuito de refrigeración del auto, para que el agua no se congele.

Con nieve en la calzada, no acelerar ni frenar bruscamente y conservar una distancia de frenado considerablemente mayor a la utilizada en condiciones normales.

No detener el vehículo en pendientes, puentes, curvas ni lugares de escasa visibilidad.

Controlar la presión y el desgaste de la cubierta.

En caso de una lluvia muy intensa, encender las luces antiniebla. Mejora la visibilidad del conductor y facilita la identificación del auto por parte de los otros vehículos.

Mantener las escobillas del limpiaparabrisas en óptimo estado y limpias, para evitar el flujo continuo de agua y la visibilidad reducida.

Evite viajar de noche o durante la madrugada, cuando hay más posibilidades de que se forme hielo.

No utilice agua caliente para despejar el parabrisas helado, ya que se puede romper el cristal. Usar anticongelante o alcohol.

Mientras el auto permanezca estacionado, levante los limpiaparabrisas, para evitar que el hielo lo pegue al vidrio.

Sobre ripio, no superar los 40 km por hora de velocidad y tratar de no frenar: es más conveniente hacer rebajes.

NÚMEROS DE EMERGENCIA

CEO 9 - 1 - 1 (POLICIA - BOMBEROS - SALUD)

Defensa Civil San Rafael: tel. 2604 4449333/2604 428310

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