José Luis Salas
En el transcurso de la semana máquinas viales comenzaron con el movimiento de suelo para la reconstrucción de calle Cubillos. Se reasfaltará la primera mitad, donde hay más pozos, y el año próximo se pavimentará el resto.
En esta etapa se hará una carpeta de concreto asfáltico en los primeros cinco kilómetros, a partir del cruce con la ruta nacional 143.
Se trata de un trabajo conjunto entre Vialidad y la empresa que estuvo trabajando en la reconstrucción de la ruta de Valle Grande, en el que se invertirán 4,1 millones de pesos.
El resto de la arteria está incluida en un paquete de mejoras de caminos locales que se licitará a fin de año y que incluye a calle Tirasso y la ruta 191, entre otras, que se financiará con un crédito internacional.
“Nuestro objetivo es poder licitarlas a fin de año, el tema es que tengamos la disponibilidad económica. A fines de diciembre pasado presentamos en Buenos Aires las propuestas para que fueran elevadas al Banco Interamericano de Desarrollo para su aprobación previa. Todavía no hemos tenido la respuesta, pero estamos adelantando los trabajos para poder tener los proyectos ejecutivos listos para la licitación”, explicó Enrique Soler, administrador general de Vialidad Provincial.
Se trata de cuatro kilómetros y medio que irán desde donde terminará el asfalto nuevo y la rotonda que está al final de la calle, cuyo costo se calcula en un monto similar al tramo que ahora se comenzó a mejorar.
Así se completará la renovación del principal circuito turístico de San Rafael, ya que entre 2012 y 2013 se reconstruyó la ruta 173, desde el cruce con calle Cubillos y el coronamiento de la represa de Valle Grande, aunque esta obra debía haberse realizado entre 2011 y el año siguiente pero se fue demorando por diversos motivos.
Se trata de un circuito muy transitado por vehículos de sanrafaelinos y turistas que requería una mejora, ya que no estaba diseñado para la circulación masiva porque se hizo para acceder al lugar de construcción del dique.
Acceso Norte trabado
En el transcurso de la semana habrá una reunión en el Ministerio de Infraestructura de la provincia para intentar destrabar el proyecto del Acceso Norte de San Rafael.
Está terminado y listo para ser licitado desde 2011, pero aún deben resolverse algunos temas pendientes.
El intendente Emir Félix explicó que “el Acceso Norte es un proyecto complejo y en su momento se hizo la audiencia pública donde hubo oposiciones, estamos tratando resolver esas oposiciones para empezar con el proceso de expropiaciones”.
Se construirá paralelo al zanjón La Hedionda entre la ruta nacional 143 y el cruce de la Vuelta de Rodrigo, en Cuadro Nacional, por lo que es necesario que el Estado tenga la propiedad de ese trazado para comenzar con la obra.
El jefe comunal dijo que en la reunión con el ministro de Infraestructura “vamos a estar dialogando sobre el avance de eso”.