Diario Uno San Rafael
El responsable local de los centros de salud provinciales reconoció que la ambulancia no estaba en el distrito, pero señaló que el chofer se fue antes de terminar su guardia. Dos piquetes para protestar por el choque fatal de Real del Padre

Choque fatal en Real del Padre: el chofer de la ambulancia se fue sin autorización

Tras la muerte Marcelo Voláttile en un violento choque en Real del Padre, Raúl Garavaglia coordinador del Área Departamental de Salud de San Rafael, reconoció que la ambulancia no estaba en el centro de salud del distrito pero cargó las tintas contra el chofer.

“Pedí un informe para saber por qué se fue tres horas y media antes de lo debido a San Rafael para realizar el cambio de guardia”, dijo tajante el funcionario.

Además, dejó picando la posibilidad de que el conductor de la ambulancia haya tomado conocimiento del accidente a mitad de camino y nunca decidió regresar.

No sólo “salió antes de lo debido, sino que pasó por Villa Atuel y se podría haber vuelto”, indicó.

Garavaglia se puso en el lugar de la gente que reclamó airadamente y con cortes de ruta porque la movilidad sanitaria no estaba en el poblado. “Es lógico y entendible el reclamo”, dijo y a continuación aseguró que “he pedido una sanción para esta persona pero eso lo debe determinar la asesoría letrada del Ministerio de Salud”.

De acuerdo al titular de los centros de Salud en el departamento que dependen del gobierno provincial, el cambio de guardia se efectúa cada tres días en San Rafael, ya que “es allá donde se realiza la revisión técnica del vehículo para constatar el estado en que se entrega y también porque cargamos combustible, en Alvear no tenemos proveedor porque no aceptan las condiciones de pago”, explicó.

Si bien el chofer tenía la obligación de viajar hacia la ciudad de San Rafael, el horario estipulado de partida es al mediodía.

“Se hace al mediodía porque se estima que a esa hora ya se hicieron todos los traslados programados, por eso no se entiende porque salió con tanta anticipación para estar en San Rafael a las 10 de la mañana”, insistió Garavaglia.

Con un notable malestar, el coordinador admitió que “antes teníamos problemas mecánicos con la ambulancia (por las constantes roturas) y ahora que tenemos una con la que anda todo bien, falla el recurso humano”, concluyó.

Mientras tanto los vecinos no bajaron los brazos y además de cuestionar a las autoridades del área sanitaria continuaban exigiendo la presencia del intendente Emir Félix para hablar de los distintos problemas que tiene esa comunidad

“Vamos a seguir pidiendo por la venida del intendente y su gabinete, sabemos que no son respuestas de un día para el otro, pero queremos que se haga presente, que dé la cara, no que mande a cualquier secretario, y que trabajemos para encontrar las soluciones, hay otras cosas además de semáforos en la esquina del choque”, reiteró Carlos Lardet.

El hombre estaba junto a un nutrido grupo de gente cortando la ruta nacional 143 a la altura de La Olla.

“Liberamos a las 20 y seguimos con el corte hasta las 22, después nos vamos para la esquina donde ocurrió el accidente”, confió Lardet

En tanto el segundo piquete en la ruta 171 camino a Monte Comán, se levantó y los manifestantes volvieron a congregarse en Río Negro y la ruta 143 vieja.

“Mañana volvemos a primera hora y decidiremos si continuamos con los cortes”, dijeron.

Por otra parte se espera que alrededor de las dos de la tarde se realice una reunión abierta con los vecinos y autoridades del área sanitaria, entre ellas estará a la cabeza Raúl Garavaglia.

 Embed      
Raúl Garavaglia, coordinador del Área Departamental de Salud
Raúl Garavaglia, coordinador del Área Departamental de Salud