San Rafael
Lo aprobó la Cámara de Diputados y le dio via libre a las obras de conectividad con Argentina. La sanción recibió 103 votos a favor, 1 en contra y hubo 3 abstenciones. 

En Chile aprobaron el proyecto para construir las obras del paso Las Leñas

Por UNO

La Cámara de Diputados de Chile aprobó dos proyectos de ley para darle vía libre a obras de conectividad con Argentina, entre ellas la del paso Las Leñas, que vinculará ambos países por intermedio de San Rafael (en El Sosneado) en un cruce que por su geografía es el más conveniente para permitir la comunicación binacional.

Las obras priorizadas complementan el Tratado de Maipú de Integración y Cooperación firmado entre Chile y Argentina en 2009.

En cuanto al túnel del Paso Las Leñas, la propuesta busca mejorar la conectividad vial entre ambos países a través de un paso entre la Región de O'Higgins, en Chile, y San Rafael (Mendoza), en Argentina. En la sala de diputados trasandina la iniciativa recibió 103 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones, según informó el sitio Red O’Higgins.

Cabe señalar que el proyecto propone construir un túnel binacional a casi 2.000 metros de altura y desarrollar la infraestructura complementaria para avanzar en el proceso de integración, generando la mejor alternativa de conectividad permanente en Chile central con Argentina e integrando el Eje Mercosur Porto Alegre-Buenos Aires-San Luis-San Rafael hacia Rancagua-San Antonio-Santiago-Valparaíso.

Las obras contempladas serían la construcción y pavimentación de un camino internacional de casi 134 kilómetros, desde El Sosneado, hasta el sector de las Termas de Cauquenes, en Chile, y la construcción de un túnel a baja altura de 11,5 kilómetros (2.6km del lado chileno y el resto del lado argentino) y la construcción de un puerto seco.

Para concretar la obra se quiere formar la Entidad Binacional Túnel Las Leñas (EBILEÑAS). De concretarse esta mega obra, el paso Las Leñas podría ser el más apto de la cordillera cuyana ya que por sus características (altura, poca pendiente, etc) permitiría el cruce todo el año, evitando el trastorno de los cierres temporales que se sufren en Los Libertadores y en El Pehuenche.

 Embed      
Maqueta computarizada del túnel
Maqueta computarizada del túnel

Dejá tu comentario