Diario Uno > San Rafael

Centro Universitario: en un mes empezarán a montar el comedor

José Luis Salas

salas.joseluis@diariouno.net.ar

En un mes comenzarán a construir el Centro Integrador Universitario (CIU), un complejo proyectado en los ex terrenos ferroviarios situados entre General Paz, Urquiza y Emilio Mitre y la nueva terminal de ómnibus.

Se trata de un proyecto conjunto de la UNCuyo, UTN local y la Municipalidad de San Rafael impulsado en 2011, que contempla una serie de infraestructuras para el uso de los alumnos de ambas universidades.

El año pasado se avanzó en la colocación del cierre perimetral, perforación de agua y otras obras menores, pero el mayor impulso se dará ese año con la construcción del comedor del CIU y luego se quiere continuar con el polideportivo, dos de las estructuras principales que integrarán el complejo universitario.

En ese marco, el Municipio lanzó la convocatoria a empresas para armar el comedor de una superficie de mil metros cuadrados y una capacidad para casi 400 personas, cuya obra tendrá un presupuesto cercano a los 1,7 millones de pesos, que serán aportados en partes iguales por ambas universidades y el Municipio.

Se montará sobre el viejo galpón ferroviario, que será reciclado y cuya base ya fue reforzada con hormigón.

“Se va a sacar la cubierta vieja, que está deteriorada y se llueve por todos lados, se reforzará la estructura porque hay vigas de madera que se han robado y se dejará el techo nuevo. Después se hará todo el cierre del galpón con paneles y la carpintería”, explicó Enrique Ferraro, subsecretario de Obras Públicas de la Comuna.

Luego se llamará otra licitación para la colocación de las divisiones internas, también con paneles, y los pisos para darle el final de obra.

Todos los paneles a colocar están formados por chapas con poliestireno inyectado que permite un aislamiento térmico y acústico.

El funcionario municipal estima que en un mes se hará la adjudicación del trabajo y en el transcurso del año se concretará el segundo proceso licitatorio, porque “la idea es llegar al final de año con toda la obra terminada”.

Complejo completo

Además de comedor, el Centro Integrador Universitario contará, según lo proyectado, con un espacio de estudios y biblioteca con servicio de internet inalámbrico, un centro de consultorios médicos, una guardería, un espacio para actividades culturales, cocheras y un polideportivo.

La idea es avanzar en etapas con el complejo, por lo cual la intención es continuar con la construcción del polideportivo, que contará con una cancha abierta y otra techada.

Ferraro adelantó que “la UNCuyo está gestionando dinero para empezar con el playón deportivo”.

 Embed      
Galpón reciclado. La maqueta computarizada muestra cómo quedará el comedor, con capacidad para 400 personas.
Galpón reciclado. La maqueta computarizada muestra cómo quedará el comedor, con capacidad para 400 personas.