Diario Uno San Rafael
Las dos primeras cuadras se convertirán en una semipeatonal como la Pellegrini. Propietarios de locales y Municipio invertirán $5 millones en la obra, que ya se licitó. Resta definir fecha de inicio. 

El centro tendrá el Paseo Chile

José Luis Salas

salas.joseluis@diariouno.net.ar

Las primeras cuadras de calle Chile también serán convertidas en un paseo y tendrán igual diseño que la Pellegrini. Al igual que la anterior obra, la remodelación se hará con aportes compartidos entre los propietarios de locales comerciales y el Municipio local.

Se invertirán cinco millones de pesos para cambiar el aspecto de la zona, trabajo que se enmarca en el plan para “peatonalizar” el microcentro sanrafaelino y que incluye a Avellaneda, avenida Hipólito Yrigoyen y avenida Mitre, aunque en una etapa posterior.

El futuro Paseo Chile contará también con la calle adoquinada y las mismas veredas e luminarias ornamentales que su similar Pellegrini, además de un tótem en la esquina con avenida San Martín.

Enrique Ferraro, subsecretario de Obras Públicas de la Comuna, dijo que a UNO de San Rafael que en este caso también los propietarios aportarán el 60% del dinero y la Municipalidad el 40% restante, es decir 3 y 2 millones de pesos, respectivamente.

Aseguró que ha adherido la totalidad de los propietarios, “no hemos tenido ninguna oposición, por lo que en ese sentido estamos en condiciones de empezar”.

La licitación se lanzó el lunes pasado con la venta de pliegos para los interesados en hacer la obra y en los próximos días se hará la apertura de sobres. En esta ocasión se remodelarán las dos cuadras de una sola vez en un plazo previsto de 4 meses y 15 días.

Aún resta aprobar la ordenanza para autorizar la obra, proyecto que en principio está previsto que se trate mañana en el Concejo Deliberante, pero es posible que se postergue su aprobación debido a que todavía no está decidido si se empieza el mes próximo o en enero.

Es que el martes a la noche hubo una reunión de funcionarios y comerciantes en la Cámara de Comercio donde se le pidió al Municipio que posponga el inicio de la obra para enero porque en la segunda mitad del año “hay tres fechas importantes para el turismo”. Estas serían las vacaciones de invierno, fines de semana largo y fiestas de fin de año.

Ferraro adelantó que “el lunes (por mañana) me voy a juntar con el equipo técnico y económico y pondremos a consideración esta reunión que tuvimos con la cámara y se decidirá cuándo empezar”.

Si se retrasa el inicio de la construcción del Paseo Chile hay que solucionar el problema de las partidas, que ya están asignadas en el presupuesto de este año, lo que deberá analizarse en reunión de gabinete.

Microcentro peatonalizado

El Paseo Pellegrini se construyó en dos etapas, en primer lugar se remodeló la segunda cuadra con bastantes inconvenientes y en un plazo mayor al previsto. Luego se continuó por la primera cuadra.

Ahora se avanzará de una vez por los primeros 200 metros de Chile.

En el futuro se quiere extender el paseo a la primera cuadra de Avellaneda, las dos primeras de avenida Hipólito Yrigoyen y la primera de avenida Mitre, según adelantó el intendente Emir Félix en la edición del 21 de octubre. 

 Embed