San Rafael
Son en Defensa al Consumidor del municipio. La ley provincial no prevé el reintegro del dinero abonado. Movistar debería pagar la multa que le impuso la Comisión Nacional de Comunicaciones. Los casos fueron a Mendoza. 

Celulares: 15 denuncias por los cambios de planes

Por UNO

  La decisión intempestiva de modificar las condiciones de los planes ilimitados de conexión a Internet a los usuarios de telefonía celular originó más de 15 denuncias en Defensa al Consumidor del municipio local, que giró todos esos casos al área legal de su par provincial.

Es que la delegación local de la empresa Movistar no respondió a las citaciones de mediación ofrecidas desde la delegación municipal y tampoco respondió los reclamos.

Es así que después del dictamen de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) que obliga a la empresa retrotraer los cambios que realizó en los planes y a pagar las multas, los usuarios locales, según informaron desde la Dirección Municipal de Defensa al Consumidor, recibieron ofertas de bonificación que no incluyen la devolución del dinero abonado.

Lo cierto es que por ahora el usuario sigue siendo rehén de la ley provincial que, según la abogada de  Defensa al Consumidor, María Paz Zabalegui, “prevé la aplicación de las multas a la empresa pero no la devolución del dinero”.

En este escenario, ante la falta de respuestas de la compañía de teléfonos móviles, los expedientes fueron enviados al área legal de Defensa al Consumidor de Mendoza, que notificará las multas.

“El dictamen de la CNC es muy preciso”, señaló la funcionaria, y destacó que “la empresa fue exigida a retrotraer la decisión”. En ese sentido la Ley de Defensa del Consumidor es muy clara: “Los prestadores del servicio no pueden modificar las condiciones comerciales si 60 días antes no las informan a los consumidores para que ellos decidan irse o quedarse”, aclaró Zabalegui.

“Creemos -agregó- que ante la imposibilidad de devolverles el dinero a los usuarios, Movistar ofrecerá bonificaciones a sus clientes, como nos advirtieron algunos de los perjudicados que recibieron llamados desde esa empresa”.

Con este antecedente es muy probable, dijo Zabalegui, que “la empresa deje de ofrecer a futuro planes ilimitados de conexión a Internet, pero no puede cambiarlos sin previo aviso a sus clientes”.

Destacó que “muchos no lo denuncian porque creen que el trámite es muy engorroso” y mencionó que “estaría bueno que se acerquen a nuestras oficinas a hacerlo para que en el futuro en la ley se contemplen cambios que puedan beneficiar económicamente a los perjudicados”.

La sanción

La CNC determinó que Movistar no avisó correctamente a sus clientes que llevaría a cabo modificaciones sustanciales en el servicio. Castigó el frágil preaviso con la obligación de que todas las líneas vuelvan a tener los planes de antes y que reciban lo que gastaron de más para seguir navegando por la web. Además, le impuso a la firma una sanción de $500.000.

Marcelo Schmitt

unosanrafael2012@gmail.com

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