El flamante presidente de la Cámara de Turismo de San Rafael, Cristian Draghi, confirmó a UNO de San Rafael que han caído, por el derrumbe que hubo en el túnel de acceso, más del 50% de las reservas que hicieron los turistas para pasar sus vacaciones de invierno en Los Reyunos.
Si bien se puede acceder por el lago al Club de Pesca y Náutica y al apart hotel Los Reyunos, los visitantes se negaron a hacer uso de las reservas por temor a quedar aislados ante cualquier inconveniente.
Según Draghi, que esta semana se reunión con el gobernador Francisco Pérez y el ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso, “ la situación preocupa al sector porque la primera licitación quedó desierta por los altos costos que tiene la obra y la escasa cantidad de empresas calificadas para ejecutarla”.
Sin embargo, en el encuentro que tuvo el presidente con los funcionarios de gobierno quedó establecido que “va a haber un segundo llamado y se van a recortar algunos ítems del pliego para que la oferta sea tentadora para las empresas”. Sería en los próximos días.
“En principio –aclaró el dirigente– el presupuesto asignado es de $3.500.000, y según un sondeo previo al primer llamado a licitación las empresas iban a presupuestar un monto mayor”. Por ese motivo no hubo presentaciones.
En este contexto, Draghi señaló que “Los Reyunos tiene una oferta muy variada para el turista y es el segundo destino más buscado después del Cañón del Atuel”.
En este marco, el titular de la Cámara de Turismo recordó que el 5 de abril se desmoronaron de la parte superior del túnel algunas piedras que cortaron el único camino que comunica a esa entidad con la ruta de acceso.
A partir de ese momento, el acceso al Club de Pesca, al apart hotel, a algunas cabañas y a las más de 100 casas quedó prácticamente cortado y sólo unos pocos lo recorren en caso de una necesidad extrema.
En ese sentido el proyecto para repararlo prevé apuntalar la zona del derrumbe con la inyección de hormigón en las piedras para tapar las fisuras y la colocación de unas cerchas metálicas para sostener el techo del túnel.
Además, la idea es hormigonar los 375 metros de largo que tiene el túnel para evitar futuros inconvenientes.
Según Draghi, “necesitamos que esta obra se realice antes del mes de agosto porque tenemos muchas reservas por el turismo estudiantil y de seguir así se van a caer”.
Asimismo aseguró que “los turistas no dejan de venir a visitarnos, pero muy pocos quieren pasar la noche, por temor a quedar aislados”.
También dijo que “se está estudiando la posibilidad de abrir un acceso para comunicar por la Ruta 150 a esa zona con el Cañón del Diamante y desarrollar un minicircuito turístico.
Síntesis
En los próximos días se realizaría el segundo llamado a licitación, con la quita de algunos ítems para mantener el monto asignado a la obra.
Hubo una caída superior del 50% de las reservas en estas vacaciones de invierno.
Desde la Cámara de Turismo solicitan que la obra se termine antes del mes de agosto, por el turismo estudiantil.