Diario Uno San Rafael
Se quiere controlar este segmento, que no tributa. En qué consiste la propuesta.

Buscan regular la oferta de viviendas para turistas

El Concejo Deliberante comenzó ayer a tratar una ordenanza, que lleva 6 meses de estudio, para regular la oferta del alquiler de las casas particulares para el turismo que visita el departamento.

Esta práctica es de uso eventual, sobre todo en temporada alta cuando los propietarios ofrecen sus viviendas en alquiler porque la plaza está saturada.

Para ordenar este mercado, considerado clandestino porque no se tributa ni una sola ganancia, el concejal Raúl Monardi envió un proyecto para que sea el Muncicpio el encargado de habilitar estas viviendas de uso eventual.

En este sentido, la norma propone la inscripción de los interesados en un registro de hospedajes eventuales que controlará la Dirección de Turismo a cargo de Andrés Chiaradio.

La idea es que ésta repartición, en caso de que la plaza  hotelera no pueda ofrecer hospedaje,sea la encargada de distribuir a los turistas en estas viviendas.

“Esta situación se vivió en el último fin de semana santa cuando el departamento se vio desbordado de turistas y hubo algunos abusos en el ofrecimiento de casas”, dijo el autor del proyecto.

En uno de esos casos , una familia fue asaltada y no existía una pieza legal que le pudiera dar lugar al reclamo, recordó el concejal.

Pata poder inscribir y habilitar las viviendas  en este registro, los titulares deberán acercar la fotocopia del título de propiedad o el contrato de locación con  la cláusula que los autorice a subalquilar la propiedad, además estas casas deberán estar equipadas y en perfectas condiciones de higiene y seguridad.

En este contexto la oferta de estos alquileres eventuales no se podrá publicar en los diarios ni en las inmobiliarias.

La  oferta dependerá de los níveles de ocupación y será manejada por la dirección de Turismo que se comunicará con el propietario en caso de una necesidad.

Por ahora la pieza legal no se aprobó  porque hubo diferencias respecto al tema seguros. Algunos ediles proponían que estas casas tuvieran un seguro especial en cambio otros no estaban de acuerdo.

Por ese motivo la propuesta volvió a comisión y se estudiará en esta semana cuando el jueves se reuna en el Concejo Deliberante la comisión de turimo del legislativo provincial.

Allí la idea es debatir ideas con los legisladores para depurar el texto de la norma y perfeccionar la herramienta.

En principio existe consenso para aprobar el texto, sin embargo todavía se desconoce la metodología que se utilizará para que se cumpla la ordenanza y las sanciones a los infractores.

 Embed