San Rafael
La Subsecretaría de Justicia adelantó que se evalúa la mejor zona de emplazamiento y que se trabaja en el anteproyecto del penal. Aseguró que se priorizará la obra en el próximo presupuesto 

Buscan un lugar para la nueva cárcel y esperan licitarla en el próximo año

El proyecto para construir una nueva cárcel en San Rafael se encuentra en fase de evaluación y prometen dar los primeros pasos a fin de año.

La subsecretaria de Justicia de la provincia, Romina Ronda, que participó en el acto de renovación de autoridades del Colegio de Abogados local, explicó que “en este momento estamos evaluando cuál puede ser el mejor emplazamiento definitivo para la nueva cárcel, pensando hacia dónde va a crecer San Rafael en los próximos cien años”.

Aunque no adelantó si estará dentro o fuera de la zona urbana, porque aún se estudian las posibilidades junto con el Municipio, dijo que la idea es que no esté muy alejada de la ciudad para poder acceder a los servicios y porque tampoco puede estar lejos de Tribunales por el constante trasladado de internos.

Paralelamente se avanza en el anteproyecto de construcción con la asistencia técnica de la Subsecretaría de Infraestructura Penitenciaria de la Nación para que “una vez que tengamos el lugar definitivo podamos presentar un proyecto avalado tanto por la Provincia como la Nación para definir el presupuesto”.

Esa asistencia técnica, para lo cual se firmó un convenio en julio pasado con ese ente nacional –se esperaba hacerlo el año pasado– permitirá contar con una penitenciaría que responda a los parámetros internacionales de seguridad, salubridad y habitabilidad, que se desprende de la experiencia que trae la Nación en la construcción de penales federales en el país.

En esta etapa se definirá el tamaño y capacidad del nuevo penal y el costo que tendrá su edificación.

No obstante, la nueva cárcel deberá tener una capacidad superior a la actual para prever el normal crecimiento poblacional. En la edición del 10 de junio de UNO de San Rafael se informó que en ese momento había 339 internos en el establecimiento de Mitre y otros 50 en la Colonia Penal de calle Tirasso.

Sobre los plazos, Ronda dijo que “probablemente podamos definir este año el emplazamiento definitivo y el anteproyecto para pensar el año próximo en una primera etapa o al menos ver si podemos comenzar con la obra”. Para ello dijo que “en las prioridades de obras del sistema penitenciario provincial una de ellas es la cárcel de San Rafael” y “va a estar incluida en el presupuesto del año que viene”.

Sobre la Colonia Penal aseguró que quedaría en el lugar actual y se prevé para el 2013 realizar obras para mejorar sus módulos habitacionales, algunas cuestiones de seguridad y emplazar un taller productivo.

 Embed