Diario Uno > San Rafael

Aventuras en tinta y papel

Verónica Iglesias

Especial para UNO de San Rafael

María de la Paz Perez Calvo además de ser psicóloga es escritora de literatura fantástica infanto-juvenil. En unas semanas saldrá a la venta el cuarto libro de la saga Martín, el guardián y ella continúa volcando al papel las maravillosas historias que atrapan a niños y grandes.

Nació el 30 de marzo de 1968, en la ciudad de Buenos Aires y desde hace cinco años vive en San Rafael. Comenzó a escribir desde muy pequeña porque “me gustó desde siempre. Tenía dos y medio cuando le conté un cuento a mi mamá y ella lo escribió. Hace poco me lo regaló y verlo fue movilizador. En la primaria hacía publicaciones en la revista de la escuela, tengo algunos ejemplares de cuando iba a 6º y 7º”, recordó.

Luego de estudiar mucho y capacitarse a través de cursos y seminarios se animó a dar a conocer poesías y cuentos. “Fue difícil porque surgen algunos prejuicios o no se está conforme con lo que ha hecho. Entonces empecé a participar en concursos, cuando vi que ganaba, que lo que hacía gustaba y publicaban mis trabajos decidí tomar la escritura como un oficio”, contó María de la Paz.

Los años pasaron y el éxito la alcanzó. Ahora reparte sus horas de trabajo entre la psicología, que es su profesión, y la escritura, además del tiempo que les dedica a su marido y sus cuatro hijos. En abril aparecerá el cuarto tomo de la saga Martín, el guardián. Esta historia fantástica comenzó cuando María estaba embarazada de su segunda hija, “en las noches no podía dormir. Al principio pensaba en la historia hasta que la tuve armada, completa en mi cabeza. Entonces comencé a levantarme y escribirla. Tenía que ponerme de costado porque la panza era tan grande que no me dejaba acercar a la computadora”, dijo entre risas.

Escribir no comprende sólo la parte creativa. Después de ese estallido mágico en que la idea se plasma en el papel vienen grandes trabajos. “Algunos comienzan antes, como el de documentación de los personajes e investigación, luego seguirán el de corrección una y otra vez hasta quedar conformes, entre otros –reflexionó y se apresuró a continuar con las ventajas–. También tenemos varias alegrías: terminar la obra, tenerla impresa y verla en una vidriera que en mi caso fue increíble porque estaba junto a libros de Tolkien, que es un referente del género; son situaciones cargadas de emoción”.

Quienes quieran conocer más acerca de la saga Martín, el guardián pueden hacerlo a través de la página web www.martinelguardian.com.ar o en el perfil de Facebook del libro Martín, el guardián.

 Embed      
 Embed