La médica pediatra Paola Calle es la nueva coordinadora del Área Sanitaria local y reemplazó en el cargo al doctor Raúl Garavaglia. Asumió formalmente este jueves al mediodía en un pequeño acto realizado en este organismo y fue puesta en funciones por el director de Centros de Salud de la provincia, Ricardo Maitello, quien reconoció la labor del coordinador saliente y agradeció “todo lo que hizo por San Rafael”.
La doctora Calle viene de desempeñarse en Villa Atuel y será responsable de los 28 centros de salud de jurisdicción provincial que funcionan en el departamento.
Dijo que el objetivo de esta nueva gestión es articular “todos los actores de la salud que hay actualmente, como los centros de salud provinciales y municipales, y hospitales, para mejorar la atención” y optimizar recursos.
Por su parte, Maitello explicó que Calle estará interinamente en el cargo hasta que asuma el doctor Mauricio Villalón porque luego ella quedará al frente de la Mesa de Gestión de Salud de San Rafael, que se formará próximamente y estará integrada por representantes de los distintos organismos que prestan servicios de salud.
Esto se enmarca en el plan del nuevo ministro de Salud, Matías Roby, de armar este tipo de mesas en los departamentos para coordinar los distintos organismos relacionados a la salud.
Dijo que San Rafael es un caso especial porque cuenta con 54 centros de salud, entre municipales y provinciales, el hospital Schestakow, delegaciones de Osep y Pami y centros médicos privados.
Remarcó que “el Estado es el primero y último responsable de dar atención de salud, nadie le va a quitar la atención a un paciente, pero sí le vamos a dar aviso al prestador privado o a la obra social para que se haga cargo de ese paciente” y así el Estado pueda asistir a otra persona que no tenga cobertura.
Otro ejemplo de los objetivos de la mesa es que se puede hacer convenios con el hospital Español o clínicas para que puedan ofrecer su aparatología y evitar trasladar a pacientes a la ciudad de Mendoza.