Inicio San Rafael
Esta semana y la próxima esperan el pico de visitantes por el arribo de turistas de Capital Federal y provincia de Buenos Aires, atraídos por la nieve y la montaña. Ocupación del fin de semana al 82%.

El arribo de bonaerenses y porteños incrementa el movimiento turístico de invierno

El sector turístico de San Rafael espera que en el transcurso de esta semana y la próxima se produzca el pico de ocupación hotelera de las vacaciones de invierno. Es que históricamente el mayor porcentaje de visitantes al departamento provienen de Capital Federal y provincia de Buenos Aires, zonas en las que ayer comenzó el receso escolar.

En los primeros días de julio fue bajo el movimiento de turistas, en la segunda semana la ocupación rondó el 70% y a partir del fin de semana remontó a un 82% promedio en hoteles, apart hoteles y cabañas, según los datos de la Dirección de Turismo del municipio local.

Su titular, Andrés Chiaradio, dijo que esta situación también se refleja en una mayor afluencia de personas a las oficinas del ente que van a consultar sobre actividades y alojamientos, ya muchas personas llegan sin una reserva.

El funcionario explicó que es característica de las vacaciones invernales una alta rotación de turistas, “no permanecen mucho en un lugar, sino que va dando vueltas y recorren varios zonas en pocos días”. El promedio de permanencia en este período del año generalmente oscila las dos a tres noches.

Por su parte, Cristian Draghi, presidente de la Cámara de Turismo de San Rafael, coincidió que “en general está habiendo bastante movimiento” y que “si bien el tiempo nos está acompañando mucho y se están haciendo reservas en cabañas y complejos hoteleros de los circuitos turísticos, el fuerte está en la ciudad y alrededores”.

Explicó que en invierno la situación es inversa al verano, cuando “se completa primero los alojamientos en los lugares turísticos donde la gente disfruta de la naturaleza”.

Recordó que “en muchos casos la gente no realiza reservas, entonces llegan, recorren un poco y ahí eligen dónde quedarse, por lo que hasta que no terminen las vacaciones no vamos a tener una evaluación completa”. Además, “en general la gente no se queda tantos días como en verano”.

De todos modos, reiteró que “es una temporada de invierno buena, pero se puede complicar si no nieva, que es el recurso distintivo de las vacaciones de invierno”.

Turismo aventura y las Leñas

Las actividades de montaña y la nieve es lo que buscan los turistas en esta temporada del año.

Mariela Duarte, de la localidad bonaerense de Merlo, llegó el domingo y hasta ayer sólo había alcanzado a recorrer Valle Grande, donde se aloja con su familia y dos amigas. Dijo que “no conocíamos San Rafael, miramos los paisajes por Internet, nos gustó y vinimos para acá”. Permanecerán hasta el sábado y tienen planeado visitar Las Leñas.

Por su parte, Betina Barrionuevo, del partido bonaerense de La Costa, comentó que este viaje “era una materia pendiente que teníamos con la familia hace bastante tiempo y esta vez se dio”.

Sus ganas de conocer la zona se acumularon por “las propagandas que veíamos en la tele y por los comentarios de mis compañeros de trabajo”. Ella y su familia arribaron ayer sin haber reservado previamente, piensan quedarse tres o cuatro días y luego continuar su periplo por el Valle de Uco y el norte de la provincia.

Diferente es la situación de Miguel Buxó, un hombre oriundo de Ramos Mejía que por cuarta vez visita San Rafael, donde además tiene familiares. Tiene previsto visitar Las Leñas y realizar algunas actividades de aventura con sus hijos en lo que queda de la semana, ya que partirá el sábado. “Queremos tener contacto con la montaña, estamos desesperado de ello”, añadió.

 Embed      
Muchos turistas consultan en la Dirección de Turismo sobre alojamientos y actividades para realizar
Muchos turistas consultan en la Dirección de Turismo sobre alojamientos y actividades para realizar