San Rafael
Cursos para oficiales y prácticas en la cancha incluyen los preparativos para dar seguridad en el Gigante de Pueblo Diamante. Seguirán de cerca a las barras de equipos mendocinos y de Pacífico 

Argentino B: unos cien policías para los partidos de Huracán

El domingo 16 de este mes Huracán debutará en la edición 2012-13 del torneo Argentino B y para asegurar la seguridad en el Gigante de Pueblo Diamante, la Policía de San Rafael ha realizado una intensa preparación. Es que algunos partidos son considerados de mayor riesgo, especialmente en los que el Globo enfrentará a los equipos del Gran Mendoza, que cuentan con barras bravas “pesadas”, sumado a que la hinchada local no se queda atrás.

El conjunto sanrafaelino jugará 13 fechas en su estadio de avenida Mitre. Serán más partidos de lo habitual, ya que en el Torneo del Interior si el equipo local no se clasifica juega pocos encuentros.

En ese marco, la división Cuerpos Especiales, integrada por los policías en bicicleta, moto, caballos y autos; sección Canes e Infantería llevan adelante desde fines de agosto y hasta el próximo 20 una serie de capacitaciones de oficiales de distintas áreas que intervendrán en los operativos, lo que se complementó con una práctica en el campo de juego de Huracán realizada el viernes, donde hicieron maniobras con armas antidisturbios y ensayaron cómo dispersar tumultos en las tribunas e invasiones de cancha. Este tipo de curso es la primera vez que se realiza para este fin específico.

El comisario Carlos Mugneco, jefe de Cuerpos Especiales de la Zona Sur, explicó a UNO de San Rafael que “este curso apunta a que los conductores o jefes de servicio, desde principales hasta comisarios, pulan algunas formas para conducir los Cuerpos Especiales, como cuando tiene que actuar el pelotón de combate, dónde deben colocarse los canes y los caballos, la prevención en la periferia”.

Esta capacitación también se hace pensando en los partidos que disputará Pacífico de Alvear, que integra el mismo grupo de Huracán y en cuyo estadio Cuerpos Especiales del Sur prestará apoyo a los operativos.

También se ha previsto formar dos grupos de policías dirigidos por Mugneco y el comisario Jaime Correa, jefe de la Departamental San Rafael, que se irán alternando en cada fecha que Huracán juegue de local.

El número de uniformados que se destinarán a los encuentros se decidirá en la Distrital Sur o en la Secretaría de Eventos Deportivos de la provincia, aunque en gran medida dependerá del nivel de riesgo de incidentes de cada uno. Para Mugneco, “donde habrá que poner más énfasis es cuando nos visiten equipos del Gran Mendoza, que por la cercanía van a traer más simpatizantes a la cancha, más allá de que nos visiten equipos de Córdoba y La Pampa. Creo que según el partido va a ser la cantidad de efectivos afectados”.

No obstante, calculó que se destinarán por encuentro entre “80 a 100 policías, salvo raras excepciones, cuando se considere un partido de muy alto riesgo se incrementará un poco”. Este número es mayor al destinado en el Torneo del Interior, que promediaba los 50 a 60 uniformados.

Además, se tendrá información previa de las hinchadas que arribarán, tanto por la experiencia acumulada en los Torneos del Interior, en los que han participado varios de estos equipos, como el contacto que se mantendrá con los dirigentes para saber cuándo arriban y por dónde.

Cuando ingresen por la ruta 143 se “realizará un minifiltro en el Arco de Las Paredes y se los traerá encapsulados hasta la cancha, y a la salida igual”. El encapsulamiento en la jerga policial se denomina a acompañar con patrulleros y motos los colectivos y vehículos que trasladen a las hinchadas.

El jefe policial adelantó que este método se aplicará en todo el camino entre San Rafael y Alvear, tanto con las hinchadas de Huracán como Pacífico.

Finalizó diciendo que “estamos haciendo todo lo posible para que los partidos sean seguros y que la gente pueda ir a la cancha. Lo otro que los clubes y sus barras tendrán que saber es que las sanciones no van a hacer igual que en el certamen local o en el Torneo del Interior, éste es un campeonato de AFA y no les van a convenir los disturbios porque van a perder la localía y otras cosas que perjudicarán a sus equipos”.

Sin partidos locales

El jefe de la Departamental San Rafael, Jaime Correa, pidió a la Liga Sanrafaelina de Fútbol que no programe partidos del certamen local en los días que Huracán juegue de local en el Argentino B. Lo hizo a través de una nota que ingresó el martes pasado a la entidad y tiene como fin destinar todos los esfuerzos y policías disponibles a la seguridad en el estadio de avenida Mitre.

Los únicos encuentros que restan del campeonato local son los correspondientes al Hexagonal, para definir ascensos y descensos, y el Torneo de los Cinco que determinará el segundo equipo que se clasificará al Torneo del Interior, por lo que se disputarían los sábados. Excepto cuando el Globo juegue los viernes.

Por otro lado, el Consejo Federal de AFA, organizador del certamen, dispuso que en la zona clasificatoria del Argentino B no se enfrenten equipos de Mendoza y San Juan para evitar disturbios como los ocurridos en años anteriores originados en la fuerte rivalidad existente entre clubes de ambas provincias y entre éstos y las respectivas policías.

 Embed