San Rafael
En 2008 el sector implementó un modelo de gestión y capacitación para mejorar la facturación a las obras sociales. En cuatro años se triplicaron los ingresos. Incentivos para los empleados  

El Área Sanitaria local es líder en recaudación en la provincia y supera a varios municipios del Norte

El Área Sanitaria de San Rafael, a cargo de Raúl Garavaglia, recaudó el año pasado por facturación a las obras sociales $1.064.876,34 que representó el 40% del total de los ingresos de todas estas reparticiones en la provincia.

El logro tuvo que ver con un modelo de gestión que implementó Garavaglia desde el año 2008, cuando se hizo cargo por orden del ex gobernador Celso Jaque del área en el departamento.

En ese año los 26 centros de salud en San Rafael recaudaban $309.225,40, una cifra que se fue incrementando año tras año.

La clave para aumentar los volúmenes de dinero , según Garavaglia, estuvo en “reconocer algunas falencias estructurales que tenían los centros de salud y en una serie de gestos hacia los empleados para que se pongan la camiseta a la hora de trabajar”.

En ese sentido el mensaje fue “recaudar más mejorará el equipamiento de los centros de salud e ingresará más dinero para reconocer la productividad de cada empleado”, afirmó.

El 60% de los fondos que ingresan por facturación a las obras sociales se destinan para la compra de bienes corrientes y el 40% restante se reparte entre los empleados.

Ese porcentaje que se destina para los trabajadores representa anualmente un medio aguinaldo más que se suma a los haberes de los 260 empleados que tiene el área en el departamento.

Tres años atrás, ejemplificó Garavaglia, “el reclamo pasaba por la falta de tensiómetros en los centros de salud y hoy nos piden la instalación de aire acondicionado”.

El éxito de la gestión, aclaró Garavaglia, dependió del “cumplimiento de promesas mutuas que se hicieron de parte del área con los empleados”.

El sistema funciona mejor en los lugares donde el centro de salud cuenta con personal administrativo que se puede encargar de la facturación, en cambio en otros centros la falta de recursos humanos sigue siendo el principal inconveniente para mejorar y potenciar los resultados.

Otro factor decisivo es la cantidad de personas mutualizadas en los distritos y eso depende de la actividad económica que tienen esos lugares.

Por ejemplo, Villa Atuel es el centro de salud que más factura porque más del 50% de la población posee una obra social, en cambio en El Sosneado no ocurre lo mismo.

El dinero que genera cada centro de salud se reinvierte en ese mismo lugar y es el Área Sanitaria la responsable de autorizar las compras en función de un relevamiento que se realiza cuando ingresa la orden para efectuar el gasto.

Al respecto, Garavaglia explicó que “primero verificamos que ese centro tenga todo el instrumental y equipamiento suficiente para atender a los pacientes, luego aprobamos o rechazamos la compra que sugiere el centro de salud”.

Con estos fondos que se generaron más la ayuda de algunos subsidios que incrementaron el presupuesto anual que tiene esta repartición, que asciende a los $22.000.000, se restauraron los centros de salud de Real del Padre y Jaime Prats,

Asimismo este flujo constante de dinero les permitió a estos centros sanitarios mejorar el mantenimiento de las ambulancias, aunque Garavaglia reconoció que “se hace necesario una renovación del parque automotor por el desgaste que han sufrido estos vehículos, que recorren a diario muchos kilómetros”.

Este año los volúmenes seguirán creciendo

En la punta de la tabla: El 2012 no es la excepción. Mientras que en San Rafael se recaudaron hasta agosto $800.000 en el resto de los departamentos de la provincia la cifras son muy inferiores y es el Municipio de Godoy Cruz el que más se acerca, con una cifra que no llega a $300.000; después siguen Junín con $200.000, Maipú con $120.000, Luján y Las Heras con $100.000 y cierra la tabla Lavalle.

Plan Nacer y más ingresos: El Plan Nacer es otra fuente de ingresos muy importante que aporta el Ministerio de Salud de la Nación a cada centro de salud. En este sentido la Nación reconoce la prestación a mujeres puérperas y niños hasta los 5 años de edad. A agosto del 2012, los centros de salud y las tres postas sanitarias recaudaron $439.185,68 . En 4 años a los centros ingresó $1.110.437,50.

Convenios de prestación: Un ejemplo de articulación con el sector privado fue la firma del convenio por prestación de servicios que firmó el Área Sanitaria con la empresa YPF para el mantenimiento de la ambulancia destinada a El Sosneado. La empresa se hace cargo del combustible y los repuestos del rodado y el área garantiza que se utilice la ambulancia ante cualquier siniestro en los pozos de petróleo.

Presupuesto del Área: La Provincia destinó este año $22.000.000 de presupuesto a los 26 centros de salud y las tres postas sanitarias que dependen del área. El 80% de ese dinero se destina al pago de sueldos y los $6.000.000 restantes a la compra de medicamentos y otras necesidades. El equipamiento de los centros de salud depende de la autogestión de cada uno de esos efectores.

El modelo y los recursos: Para mejorar y consolidar este modelo de gestión y recaudar más fondos se hace necesaria la incorporación de mayor cantidad de recursos humanos que se puedan dedicar específicamente a las tareas administrativas para liberar a las enfermeras. Asimismo, todo dependerá de la capacitación y el seguimiento que los funcionarios realicen en estos centros sanitarios.

 Embed