Chicos de 50 primarias y secundarias participaron de la exposición de huertas realizada este viernes a la mañana en la escuela Pascual Iaccarini, organizado por el programa Prohuerta del INTA y acompañado por Irrigación, DGE y Ministerio de Agroindustria.
La idea es mostrar el trabajo desarrollado por los alumnos en sus respectivas escuelas, promocionar el autocultivo de los alimentos en sus hogares y complementariamente concientizar sobre el uso racional del agua.
En el programa participan más de 100 escuelas del Sur y en toda la provincia rondan las 170.
José Luis Álvarez, superintendente de Irrigación, explicó que el organismo se sumó a esta movida “por nuestro interés de que los chicos hagan un uso eficiente del agua y porque realmente queremos que haya más niños que aprendan el oficio de trabajar la tierra y vean cómo este ejercicio de multiplicación de una semilla hasta una planta y después obtener un fruto es posible gracias al esfuerzo de cada uno”
Dijo que el programa también apunta a recuperar en las zonas de fincas la costumbre familiar de producir sus propias verduras, “para lo cual los chicos llevan las semillas a sus casas y hacen sus huertas familiares”.
Además, el funcionario destacó el ingenio de los niños para reutilizar el agua del lavamanos o de los bebederos para regar las huertas. “Este ejemplo que nos dan los chicos de reutilización del agua es lo que nosotros queremos hacer a nivel de la sociedad toda”.
Recordó que “la emergencia hídrica nos golpea por cuarto año consecutivo, lo que antes para nosotros era una situación extrema o una sequía, hace cuatro años es algo normal y habitual, por lo que tenemos que aprender a vivir con una cantidad de agua cada vez más escasa y desarrollarnos con esa limitación. Tenemos que transformar esta crisis en una oportunidad y lo empezamos desde las escuelas”, concluyó.