Diario Uno San Rafael
Estará a cargo de la unión de las consultoras Cornero Venecia e Inge Consultores - INCO y tendrá un plazo de 300 días para hacer el proyecto del camino.

Entre agosto y setiembre comenzarán los estudios del Paso Las Leñas

Se realizó este jueves el Tercer Encuentro del Comité de Integración Argentino Chileno Paso Las Leñas, en cuyo marco se conoció avances en torno a la licitación de los estudios de la ruta provincial 220.

Aunque inicialmente las actividades se iban a desarrollar entre jueves todo el día y viernes a la mañana, se decidió adelantar el cierre y la firma del acta con las conclusiones. De esta manera, este jueves a las 20 se realizó el acto formal de apertura y cierre a la vez.

Se constituyeron y trabajaron las comisiones de Comercio y Producción, Diálogo Político, Educación y Cultura, Deporte y Turismo, y de Infraestructura.

Entre lo más relevante se destaca la noticia que el 23 de mayo pasado finalizó el proceso de selección del grupo consultor, entre tres que competían, que se encargará de hacer los estudios y el proyecto ejecutivo del camino.

Enrique Soler, jefe de Vialidad Provincial, dijo a UNO de San Rafael que se le adjudicó el trabajo a las consultoras Cornero Venecia e Inge Consultores SA - INCO, agrupadas en una unión transitoria de empresas, que propusieron un presupuesto de $4.479.960,15, por debajo de los $5 millones que dispuso el gobierno mendocino.

“Tuvieron un puntaje y un precio adecuados”, dijo el funcionario, quien añadió que luego de que las consultoras completen unos trámites para formalizar la unión, se firmará el contrato de adjudicación, que calculó para el mes de agosto.

A partir de ahí comenzará a correr los 300 días que estableció la licitación para hacer el trabajo. Las tareas de campo entre El Sosneado y el lugar donde se proyecta el portal del túnel se iniciarían en setiembre, una vez que se derrita la nieve.

Soler explicó que el grupo de consultoras deberán entregar los planos, estudio ambiental, proyecto de ingeniería, pliegos de licitación y toda la documentación que se necesita para iniciar una licitación de la obra.

Por su parte, en el acto de cierre el intendente Emir Félix destacó el avance logrado en este proyecto y se preguntó en qué otro paso se logró tanto en un tercer encuentro de un comité de integración.

Además, recordó que para lograr un avance similar en El Pehuenche hubo que esperar varias décadas.

También consideró que Las Leñas no es una competencia para el Cristo Redentor, sino una solución para toda la provincia, ya que se descomprimirá el colapso que existe en ese cruce cordillerano, problema que afecta al norte de Mendoza.

En ese sentido, el embajador argentino en Chile, Ginés González García, resaltó la necesidad de una alternativa como el Paso Las Leñas, ya que recordó que en 1983 por el Cristo Redentor pasaban 300 camiones por mes y actualmente cruzan 1.600 por día.

Agregó que en el país vecino ya se preparan para cuando esté construido el paso, debido a que están duplicando la capacidad del Puerto de San Antonio.

El acto de cierre fue encabezado por una mesa integrada, además de Félix, Soler y González García, por Moisés Saravia (secretario regional ministerial de obras públicas de Chile), Andrés Barbé (encargado de negocios de la Embajada de Chile en Argentina), Anselmo Pommés (copresidente del Comité de Integración y director de Fronteras de Chile) y Mónica Dinucci (presidenta del Comité de Integración y directora de Límites y Fronteras de la Cancillería argentina).

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El acto de cierre del encuentro se hizo en el Centro de Congresos
El acto de cierre del encuentro se hizo en el Centro de Congresos
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