La Fundación Filba eligió este año a San Rafael para realizar el Festival Internacional de la Literatura que se llevará a cabo del 7 al 10 de abril en distintos lugares de la ciudad.
Con el objetivo de promover el hábito de la lectura, los organizadores iniciaron esta actividad en Buenos Aires y luego decidieron mudarla a distintos lugares del interior del país. Ya se realizó en Bahía Blanca, Azul, Mar del Plata y Santa Fé y en esta ocasión se eligió a San Rafael.
Durante las 4 jornadas visitarán el departamento destacados autores a nivel nacional con la idea de interactuar con los lectores y docentes que podrán inscribirse a los talleres de manera gratuita.
En este sentido, la directora de la Fundación, Gabriela Adamo destacó "las bondades que ofrece la ciudad para programar estas actividades" e informó que "por ahora hemos elegidos a la Biblioteca Popular Maraino Moreno y el Laberinto Borges como sede en dos de las jornadas" y no descartó "la plaza San Martín como otro de los lugares a elegir".
Además habrá ciclos para los más pequeños con una muestra denominada Filbita donde se presentarán textos para estimular la lectura desde la niñez. "Incluso habrá alguna jornada enfocada a la adolescencia", remarcó Adamo.
El foco estará puesto no en la venta de los textos sino en la promoción de la lectura como herramienta de conocimiento y de formación. En ese contexto, Adamo explicó que "hemos tenido muy buenas experiencias en el pasado con una concurrencia de no menos de 15.000 personas por festival".
Las jornadas abiertas al público están estipuladas para la tardes con entrada libre y gratuita. Allí, los lectores podrán intercatuar con los autores de los textos. También, la idea es darle participación a autores locales quienes ya han acercado material a la Fundación.