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En abril finalizarán la ruta 150

Las obras de reconstrucción de los caminos a la Villa 25 de Mayo y Valle Grande han demorado más de lo previsto y ya tendrían que haber finalizado. Por lo pronto, se anunció que a fines de abril se terminará la ruta 150 y quedará para el año próximo la 173.

Ambas son vías de acceso a las principales zonas turísticas del departamento y su remodelación venía solicitándose desde hacía años. Los trabajos se iniciaron oficialmente en setiembre de 2011, pero al poco tiempo se presentaron problemas y con ellos los atrasos.

Primero se dijo que iban a estar finalizadas en mayo de 2012 y luego se habló de diciembre pasado. Ninguno de los plazos se cumplieron y así las rutas pasaron los dos últimos veranos (temporada alta de turismo) con las obras a medio hacer.

Desde el lado oficial argumentaron primero escasez de asfalto, pero luego falta de fondos y rediseños de algunos sectores de los caminos.

Finalmente se retomaron los trabajos en ambas rutas provinciales, aunque la 150 es la que presenta mayor avance.

Enrique Soler, administrador de Vialidad provincial, dijo a UNO de San Rafael que “ya se llegó a la Rotonda de la Virgen con la carpeta asfáltica, tenemos imprimado todo el desvío de carga pesada, son 800 metros a los que en próximos días se les va a comenzar a colocar la carpeta asfáltica”.

Además “se está demoliendo el pavimento entre el cruce de calle Las Heras y la ruta provincial hacia el oeste, para llegar a la intersección de la ruta 191”.

El funcionario evaluó que “hay un avance de obra de alrededor del 70%, por lo que nosotros creemos que a fines de abril va a estar concluida la obra”.

Recordó que “también se está haciendo una ciclovía y se va a imprimar banquinas, pero la prioridad fue hacer concreto asfáltico para mejorar la transitabilidad de la ruta”.

Por su parte, la ruta 173, según dijo Soler, “está avanzando al ritmo que está previsto, es una obra financiada como contraparte de un crédito internacional del BID”.

Explicó que a este proyecto se le hizo “una modificación de obra, que fue ampliar el monto de contrato para hacer la variante por los túneles, que no estaba previsto en la licitación original”.

Dijo que en mayo se ingresa en la veda y no se puede seguir colocando asfalto, “entonces le requerimos a la empresa que trabaje lo más rápido posible y vamos a ver si se puede extender un poco más el trabajo, si lo permiten las condiciones climáticas”.

En setiembre se retomará este trabajo y por lo tanto el funcionario calculó que “a mediados del año que viene vamos a tener la obra terminada”.

Atraso

Sobre las causas por las que aún no están finalizados los proyectos, el administrador de Vialidad provincial manifestó que “tuvimos problemas del orden económico, de partidas, al final de 2011. No podíamos arrancar y teníamos dificultades para pagar. Hoy en día está todo normalizado, no tenemos inconvenientes, se está al día con los pagos”.

Argumentó además que “después hubo ampliaciones de obra, como la incorporación de una ciclovía en un tramo de la ruta 150 e imprimaciones en las banquinas, que no estaban previstos, para que transiten los ciclistas”.

También “se cambió la traza de la ruta por el desvío de camiones a pedido de la Municipalidad de San Rafael porque en la calle principal (de la Villa 25) hay una red de agua que se prevé cambiar y además se piensa hacer una reconstrucción del lugar”.

En tanto en Valle Grande se le agregó la variante por los túneles, mencionada anteriormente, y trabajos en las banquinas.

Obras

El camino de la Villa 25: La obra de la Ruta Provincial 150 está a cargo de la empresa local Camiletti. La reconstrucción se hará desde la rotonda del Cristo de Las Paredes hasta el empalme con la ruta 191, lo que totaliza 8,6 kilómetros. La bajada del ingreso a la Villa 25 de Mayo se “rebajó” un poco para suavizar la pendiente y se cambió una parte de la traza por la calle que actúa de desvío de camiones.

Un proyecto más grande: El trabajo en la ruta 173, a cargo de la empresa mendocina Danilo de Pellegrin, es de mayor envergadura porque se deben reasfaltar 21 kilómetros comprendidos entre el final de calle Cubillos y el dique. Además incluyó construcción y ensanche de puentes y badenes y obras de drenaje en los cruces y bajadas de los cerros para encauzar el agua y barro que baja de ellos durante las lluvias.

Ciclovías en ambas rutas: A la ruta 150 se le agregará una ciclovía entre el Cristo de Las Paredes y la bajada. A partir de ahí se prevé hacer imprimación de banquinas para el tránsito de los ciclistas. “En Valle Grande hemos hecho imprimación de banquinas y concreto asfáltico de tres centímetros para que sean usadas ambas banquinas como lugar para transitar las bicicletas”, dijo Enrique Soler.

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