Diario Uno San Rafael
Durante el 2013 se registraron 12 denuncias falsas de incendio y cuatro por supuestas bombas colocadas en colegios. Algunos “chistosos” llaman directamente al cuartel para bromear.

El uso del 911 redujo en el 70% las llamadas falsas a Bomberos

Marcelo Schmitt

schmitt.marcelo@diariouno.net.ar

El uso del 911 redujo en 70% las llamadas con denuncias falsas de incendios y bombas que movilizaban inútilmente a los efectivos del Cuartel de Bomberos.

La implementación de este sistema, que se inauguró el 25 de noviembre del 2011, no pudo evitar que durante este primer semestre se filtraran 12 denuncias falsas por incendios y 4 por bombas colocadas en los colegios.

Estas llamadas por lo general se realizan desde locutorios o teléfonos públicos para evitar que sean identificadas y para despistar al operador de turno.

En este sentido, el subcomisario Mario Jerez, titular del Cuerpo de Bomberos de San Rafael, señaló que “en el pasado teníamos muchísimas denuncias falsas que movilizaban inútilmente a los efectivos y nos hacían perder el tiempo”.

“Ahora –mencionó– si bien ha disminuido 70% este tipo de chistes, no deja de ser un inconveniente para las unidades que se tienen que desplazar y desatender algún otro siniestro”.

Jerez recordó que “en esta época donde hay muchas denuncias por focos de incendio en zonas rurales, 65 en el último trimestre, una falsa produce un perjuicio importante para las unidades”.

Explicó que “los operadores que toman estas llamadas deberían indagar un poco más para evitar que el chiste se concrete, una modalidad que nosotros implementamos cuando la llamada ingresa directamente al cuartel”.

En este lugar no hay identificador de llamadas por eso los efectivos cuando atienden a algún gracioso piden una serie de datos para confirmar la emergencia, explicó el subcomisario.

Este tipo de bromas era muy frecuentes en el pasado y forman parte del anecdotario de la fuerza. En ese contexto, el funcionario policial recordó que “hace unos años, un hombre llamaba todos los días para molestar con denuncias falsas e insultos para el personal, por lo que iniciamos una investigación que terminó en la Justicia”.

Si bien Jerez no supo decir cómo terminó la causa, los llamados se interrumpieron y el bromista dejó de molestar a los integrantes del Cuartel.

Otras anécdotas

Las más frecuentes están relacionadas con animales domésticos que se trepan a los árboles o caen a las acequias, o con roedores y reptiles que ingresan a viviendas donde viven personas mayores.

En ese contexto, la más sorprendente estuvo vinculada con una víbora que ingresó a una casa y tuvo a maltraer por unas horas a un hombre y a uno de los efectivos, que les tenía pavor a esos reptiles.

Finalmente fue el mismo Jerez el que la capturó ante los ojos de su compañero, que espantado no podía salir de su asombro.

En números

nnEn dos años hubo una reducción del 70% de denuncias falsas de incendios y por colocación de bombas.

nnEn el primer semestre del año ingresaron 16 llamadas falsas al CEO que obligaron el traslado de unidades.

nnEn el último trimestre se registraron 65 focos de incendio en zonas rurales que atendió el Cuerpo de Bomberos. 

 Embed      
Cuartel de Bomberos. En este semestre hubo 16 denuncias falsas que obligaron el traslado de las unidades.
Cuartel de Bomberos. En este semestre hubo 16 denuncias falsas que obligaron el traslado de las unidades.