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En 6 años se triplicó la matrícula

Marcelo Schmitt

schmitt.marcelo@diariouno.net.ar

El Profesorado de Educación Superior que funciona en la Escuela Normal multiplicó su matrícula del 2007 a la fecha. Pasó de 400 alumnos a 1.447 que se forman para ser los futuros educadores.

El establecimiento tiene una oferta educativa que incluye seis carreras diferentes para todo aquel que se quiera formar como educador.

En este contexto, en 2013 han comenzado a cursar primer año 650 alumnos que se reparten en los profesorados de Psicología, Sociología, Educación Especial, Tecnología, Nivel Primario Inicial y en la Tecnicatura de Radio y Televisión Nacional.

Para poder educar a los 1.447 alumnos, la dirección de la escuela, a cargo de Ramón Maluenda, consiguió un espacio en la escuela Iselín, donde se dictan las carreras de psicología, sociología y educación especial.

Al respecto, el rector señaló que “en el inicio de la gestión estudiaban en el profesorado unos 400 alumnos y el incremento de la matrícula nos posicionó como una de las instituciones más importantes de la provincia”.

Uno de los datos más relevantes para fundamentar este reposicionamiento fue la entrega de 325 netbooks que recibió el profesorado en el marco del programa Conectar Igualdad.

En el presente, los alumnos que cursan las carreras en horario nocturno de lunes a viernes utilizan esta tecnología para formarse.

Para la rectoría de esta escuela, que en el 2015 va a cumplir 100 años formando maestros y profesores, el crecimiento de la matrícula se debió a la calidad de los profesores que están al frente de cada currícula, señaló Maluenda.

El rector agregó que “formar nuevos educadores es un desafío muy exigente” y aclaró, para que no haya confusiones, que “aquellos que se reciben en estos profesorados no pueden educar en niveles universitarios”.

En este sentido opinó que “hay que reformular el mapa educador en la provincia para que quienes se formen en estas carreras puedan tener más opciones de inmersión laboral”.

Capacitación para docentes

En el marco del proyecto Conectar Igualdad que impulsa la Nación, la escuela Normal fue designada sede regional para capacitar a los docentes que van a utilizar esta herramienta para educar a sus alumnos.

La capacitación otorga un postítulo y les da valor agregado a los educadores para complementar su base de conocimientos para aplicarlos en este sistema informático.

Durante el primer curso, que dura un trimestre, se inscribieron 150 docentes de todo el Sur mendocino que ya se encuentran habilitados para dar clases con estas computadoras.

Ahora se está desarrollando el segundo curso, donde 180 docentes se capacitan todos los sábados en el horario de 8 a 18.

Asimismo ya están abiertas las inscripciones para el tercer ciclo de formación para obtener este postítulo.

La designación como sede regional facilitó, según Ramón Maluenda, el acceso al curso a muchos docentes sureños que antes debían viajar a la capital de la provincia.

De esta manera, los docentes se van a poner en un pie de igualdad en el manejo informático de las netbooks que recibieron los alumnos durante los últimos dos años.

Duración de las carreras

Desde que se implementó el sistema de profesorados superiores quienes quieran acceder a este título deberán estudiar cuatro años para recibirse. En el caso de la tecnicatura a locutor de radio y televisión, los aspirantes tendrán tres años de cursado. En el pasado, los alumnos que terminaban el quinto año se recibían, después de las prácticas, de maestros iniciales en la escuela primaria.

Controles cada 3 meses

El referente local que coordina el uso de las netbooks, Gonzalo Carribale, controla cada tres meses su correcto uso en las escuelas. La revisión se realiza en el servidor y allí se reactualizan los contenidos educativos que tiene esta herramienta educadora. En caso de que el poseedor no utilice en un trimestre la máquina, el acceso a la información se va a bloquear y hay que resetearla.

Evaluaciones permanentes

El consejo académico del Profesorado de Educación Superior realiza un control y seguimiento de las seis alternativas educativas que ofrece la institución. La idea, según el rector Ramón Maluenda, “es perfeccionar la currícula para que tenga estándares de alta calidad”. Y agregó que “las evaluaciones son permanentes para no perder el alumnado y mejorar la especialización del plantel de docentes que forman a los futuros educadores”. 

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