Diario Uno San Rafael
Caverna de las Brujas y Castillos de Pincheira lideran el ranking de las áreas protegidas de la región. La Laguna del Atuel, pese a su difícil acceso, tuvo un buen ingreso. Combinan naturaleza y turismo 

Más de 41 mil personas visitaron las seis reservas naturales del Sur en 2012

José Luis Salas

salas.joseluis@diariouno.net.ar

Las áreas naturales protegidas constituyen zonas donde se combinan la preservación de la naturaleza y el turismo. En el Sur mendocino hay seis reservas, cuatro de ellas en Malargüe, y en 2012 fueron visitadas por 41.850 personas.

La que tuvo mayor ingreso fue la Caverna de las Brujas, con 14.800 visitantes, seguida por los Castillos de Pincheira, con 10.000, según los números de la Dirección de Recursos Naturales Renovables contenidos en el Anuario Estadístico de Turismo de ese año. La tercera más visitada fue La Payunia, con un ingreso de 7.000 personas, que está en la instancia final para ser declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco.

Esto está muy lejos de los 500.000 visitantes que recibió Puente del Inca, los 309.989 del Parque Provincial Aconcagua, los 300.000 del Manzano Histórico o los 250.000 de la reserva Villavicencio, que son las más visitadas de la provincia y que en algunas de ellas se practican diversas actividades o se puede acampar, pero igualmente el ingreso a las áreas sureñas es importante.

No obstante, el informe oficial señala que “la cantidad de visitas que recibe cada una de las áreas naturales protegidas está relacionada con la política de preservación, sostenibilidad y punto de saturación del recursos a conservar”.

Floridor González, presidente de la Asociación Malargüina de Turismo (Amatur), destacó que obras en marcha y proyectadas mejorarán el acceso a estas bellezas naturales. Explicó que con el asfaltado de la ruta 40 hasta Bardas Blancas, “sólo quedan 7 kilómetros de tierra para llegar a la Caverna de las Brujas”; en cuanto a Llancanelo, “el acceso está bien y próximamente va a estar mucho mejor porque justo en el camino hacia la laguna se encuentra la antena espacial DS3 y el Gobierno provincial firmó un acuerdo para asfaltar ese tramo de la ruta 186, por lo que van a quedar tan sólo cinco kilómetros de tierra”.

Las más lejana es la reserva de La Payunia, que está a 160 kilómetros de la ciudad de Malargüe, y la mayor parte del camino es de tierra, aunque también se verá beneficiado con el asfaltado de la ruta 186.

De todos modos, sólo se puede ingresar mediante excursiones, con guías especializados y con vehículos acordes.

Los Castillos de Pincheira es la reserva más cercana a la zona urbana, a sólo 30 kilómetros, y por el que se accede por un camino de tierra consolidado.

En San Rafael se encuentra la laguna de Las Salinas del Diamante, donde se practica la pesca, y la laguna del Atuel, que hace poco tiempo fue declarada área protegida y ha sido visitado por 5.000 personas en 2012, un número significativo teniendo en cuenta que se encuentra en la altura de la cordillera, el tramo final hay que hacerlo a lomo de burro y preferentemente se debe ingresar en verano o primavera cuando se despeja la nieve.

Patrimonio mundial

La reserva La Payunia está más cerca de ser declarada Patrimonio Natural de la Humanidad. Actualmente se elabora un extenso documento para que el Estado nacional lo presente ante la Unesco con el fin de que se incorpore a la lista del organismo internacional.

Esto se complementa con la difusión del proyecto entre referentes de la comunidad y consensuar el manejo y la preservación del lugar. Ya en enero de 2010 la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la Unesco (Conaplu) la había incluido en su lista de sitios candidatos a integrar la Lista de Patrimonio Mundial y al año siguiente lo ratificó el Centro de Patrimonio Mundial.

La propuesta elaborada se denomina La Payunia, Campos Volcánicos de Llancanelo y Payún Matrú y contempla las áreas naturales protegidas La Payunia y Laguna de Llancanelo y el Parque de Observación del Espacio Malargüe. Fue seleccionada por su belleza paisajista única en el mundo y por la gran cantidad de conos volcánicos.

“En poco tiempo el gobernador Paco Pérez y el ministro de Turismo, Enrique Meyer, van a viajar a la Unesco para hacer la presentación formal”, dijo Floridor González, titular de Amatur.

 Embed