Diario Uno > San Rafael

En 120 días abrirá sus puertas el laboratorio de medicamentos

Marcelo Schmitt

schmitt.marcelo@diariouno.net.ar

El subsecretario de Planificación y Control del Ministerio de Salud, Alejando Aznar, confirmó a UNO de San Rafael que “en 120 días a más tardar comenzará a funcionar el Laboratorio de Producción de Medicamentos (LAPROMED) en el departamento”.

En este sentido, el funcionario provincial explicó que “la apertura del laboratorio se realizará en tres etapas y que para fin de año estaría en condiciones de producir los primeros medicamentos”.

La primera fase contempla la incorporación del recurso humano que va a trabajar en el lugar y el ajuste de todo el equipamiento que allí va funcionar.

En este contexto, la Subsecretaría está evaluando la refuncionalización del predio y la tecnología que debe incorporar para elaborar medicamentos que no sean similares a los que se producen en la red nacional de laboratorios.

La idea, según explicó Aznar, “es integrar el laboratorio de San Rafael a la red nacional y no competir con el resto de los establecimientos”.

Para cumplir con este objetivo, el gobierno de la provincia invertirá en los próximos meses una suma cercana a los $4.000.000.

En esta etapa, será fundamental la colaboración de los laboratorios de San Luis y Santa Fe, cuyo personal va a capacitar a los futuros técnicos que trabajarán en este emprendimiento.

Al respecto, el subsecretario expresó que “producir medicamentos conlleva seguir un protocolo que es supervisado por ANMAT y por ese motivo esta etapa será fundamental para poner en funcionamiento los mecanismos de producción controlada”.

La segunda fase comenzaría a fines de agosto o a principios de setiembre con la producción asistida de medicamentos, cuando los laboratorios mencionados van a colaborar con el establecimiento local.

Es muy probable que en esta etapa los técnicos locales produzcan medicamentos similares a los que se fabrican en San Luis, provincia a la que Mendoza hoy le compra las medicinas.

Para fin de año, si no se presentan inconvenientes, el funcionario estima que “el departamento comenzaría a elaborar medicamentos propios y a interactuar en la red pública nacional”.

Para Aznar, “la concreción de este proyecto será fundamental para la provincia, que se pone en un pie de igualdad con otros lugares del país donde hubo muy buenas experiencias”.

En este marco puso como ejemplo a Santa Fe, Rosario, Buenos Aires y San Luis como pruebas pilotos que funcionan muy bien y aportan medicamentos a todo el país.

En principio, la expectativa es producir medicinas diferentes a las del resto de los laboratorios, con el fin de no competir comercialmente y aportar una nueva alternativa al mercado nacional.

Un poco de historia

El laboratorio funcionará en Salta 255, donde está montada la estructura del proyecto que nació después de la crisis del 2001.

En abril del 2012, la Cámara de Diputados de la provincia aprobó el proyecto, luego de la revisión en el Senado, que prevé la implementación del Programa Provincial de Investigación y Producción Pública de Medicamentos.

El proyecto fue gestado por un grupo de vecinos en el año 2002, que se organizó en una ONG denominada “Participar” tras el estallido de la crisis del 2001.

En abril de 2003 se autorizó la descentralización de fondos que fueron destinados a la remodelación y adecuación del edificio actual.

El Municipio sanrafaelino cedió el edificio actual donde funcionará, después de un a década de idas y vueltas, el primer laboratorio provincial de producción de medicamentos.

Avanza hospital pediátrico

En el marco de la visita del subsecretario Alejandro Aznar al Schestakow, el arquitecto Ricardo Flores, del Departamento de Recursos Humanos de Planificación y Control, confirmó que “en setiembre de este año, luego del llamado a licitación, podrían comenzar las obras del hospital pediátrico”.

El proyecto contempla una obra de 4000 m2 repartidos en tres pisos con una inversión estimada en $32.000.000.

En este momento se está realizando el estudio arquitectónico médico para diseñar el edificio que se integrará al hospital.

En este sentido, Flores dijo que “si se cumplen con normalidad todos los plazos, en el 2014 estaría terminada la obra” y aclaró que “no desechamos la posibilidad de habilitarla por etapas”.

Centro de Rehabilitación

El 15 de marzo se presentará en el Ministerio de Salud de la Nación el proyecto para construir un centro de rehabilitación de 500 m2 en un sector de la playa de estacionamiento del Schestakow.

La inversión, que la aportaría la Nación, rondaría aproximadamente los $20.000.000.

 Embed