salud salud
miércoles 31 de enero de 2018

Vínculo entre la artritis reumatoide y productos vacunos

Un equipo de investigadores de la Universidad de la Florida Central halló una conexión entre la artritis reumatoide y el consumo de leche y de carne de res infectadas por la cepa de una bacteria, anunció ayer ese centro de estudio ubicado en Orlando.

El estudio encontró que 78% de los 100 pacientes examinados comparten la mutación genética que se encuentra en aquellos aquejados de la enfermedad de Crohn, una condición inflamatoria que ataca a los intestinos.

A su vez, 40% de estos pacientes dieron positivo a las pruebas de la bacteria Mycobacterium avium subespecies paratuberculosis (MAP), aseguró la Universidad de la Florida Central.

"Aquí tenemos dos enfermedades inflamatorias, una que afecta los intestinos y la otra que ataca las articulaciones óseas. Ambas comparten el mismo defecto genético", dijo Saleh Naser, especialista en enfermedades infecciosas.

Con todo, el hallazgo científico no explica el origen de la artritis reumatoide, una enfermedad autoinmune inflamatoria que ataca las articulaciones, los músculos, huesos y órganos, provoca dolores severos y deformidades óseas y que afecta a unos 1,3 millones de estadounidenses.

"No sabemos las causas de la artritis reumatoide, así que estamos muy emocionados de encontrar esta conexión", dijo Shazia Bég, catedrática de la universidad. "Todavía nos queda un largo camino por recorrer. Tenemos que descubrir por qué la bacteria MAP es más predominante en estos pacientes; si es porque sufren de RA (Rheumatoid Arthritis) o si la RA es causada por la bacteria", acotó.

"Entender las causas el papel que juega la MAP en pacientes de artritis reumatoide es vital para tratar esta enfermedad de manera más efectiva", dijo por su parte Naser, quien además de haber participado en esta investigación, trabaja en el primer experimento para tratar con antibióticos a pacientes de la enfermedad de Crohn, aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos.

Además de la leche y la carne de res, la bacteria MAP, cuya cepa está presente en casi 50% de las vacas de los Estados Unidos, puede pasar a los humanos a través de productos fertilizados con estiércol de vacuno infectado, según el equipo de científicos del Colegio de Medicina de la universidad, quienes basaron su estudio en el análisis de las pruebas genéticas hechas a un grupo de pacientes con artritis reumatoide que participaron en la investigación.
Fuente:

Más Leídas